Parques Nacionales da luz verde al plan rector de las Illas Atlánticas

La regulación del uso público en Cíes establece un máximo de 1.800 personas de visitantes diarios, a lo que se suma un máximo de 400 visitantes para grupos y un máximo de 600 campistas.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha dado luz verde al Plan rector de usos y gestión de las Illas Atlánticas, que incluye, entre otras cuestiones, un cupo de visitantes para las Ons al fijar un límite de acceso para la totalidad de los islotes. Así lo ha destacado al término de la reunión la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha explicado que, con este hito, Galicia avanza en el paso definitivo para conseguir que el único parque nacional que hay en la Comunidad logre la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Tras el encuentro presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Ángeles Vázquez ha considerado que la aprobación de este plan es un «claro reconocimiento» al trabajo desarrollado por la Xunta para dotar al Parque Nacional das Illas Atlánticas de un completo plan de gestión, que regirá durante la próxima década.

Este documento, conforme ha apuntado, supone una hoja de ruta en la que se detallarán los objetivos y criterios de gestión del parque nacional, estableciendo la normativa de protección, la regulación de aprovechamientos, la zonificación y las actuaciones expuestas para los próximos diez años en materia de conservación, uso público, investigación y seguimiento.

Cupo de visitantes

La conselleira ha destacado que una de las principales novedades es el establecimiento, por primera vez, de un cupo de visitantes en las Illas Ons. Así, la totalidad de islas que componen el Parque Nacional contarán con un límite de acceso, tanto en la temporada alta como en la baja, con el objetivo de garantizar su conservación con el desarrollo de un turismo sostenible.

De este modo, la regulación del uso público en Cíes establece un máximo de 1.800 personas de visitantes diarios, a lo que se suma un máximo de 400 visitantes para grupos y un máximo de 600 campistas. Por su parte, en Ons, por primera vez, será de 1.300 personas al día, 200 para grupo y la zona de acampada estará limitada a 300 personas diarias. Además, Sálvora y Cortegada mantienen el cupo actual de grupos autorizados, 250 personas al día.

Nueva zonificación

Otra de las novedades, según ha indicado, es la implantación de una nueva zonificación en el parque nacional, que tiene en cuenta su dimensión vertical y la profundidad de las aguas y, por lo tanto, es la primera vez que se aplica este sistema en un parque nacional. Asimismo, la Xuna ha destacado que se regulan los aprovechamientos pesqueros y marisqueros en «consenso con el sector» para mantener las actividades que se desarrollaban hasta el momento, promover el diseño y aplicación de un código de buenas prácticas e impulsar una marca de calidad.

El Plan, además, estará acompañado por otro de actuaciones con ocho líneas de trabajo centradas en la conservación de la biodiversidad y el paisaje, la investigación, el uso público o la mejora de la sostenibilidad, entre otras cuestiones. Por último, la conselleira ha agradecido la colaboración y participación de la totalidad de agentes que intervienen en este territorio protegido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés