La Ribera necesita grupos ecologistas en todos los municipios

Sólo con el objetivo de conocer directamente nuestro entorno mediante las visitas en bici (hemos hecho ya más de 100), disfrutar de él y defenderlo.

Dada la gravedad de la crisis ambiental que sufrimos, con problemas como el calentamiento global que pone en peligro la supervivencia de millones de especies vivas, y quizás la nuestra también, resulta absolutamente necesario que haya grupos ecologistas en todos los municipios para denunciar los atentados contra el Medio Ambiente y reivindicar las soluciones que hemos de aplicar ya, porque cuanto más tardemos más difícil será resolver la crisis y más sufriremos [email protected] Así pues, animamos a crear grupos donde todavía no hay y nos ofrecemos para informarlos y ayudarlos a ponerse en marcha.

No es complicado, lo único realmente imprescindible es que haya un núcleo de gente sensibilizada, con voluntad de defender el Medio Ambiente. Veamos un caso concreto: La Ribera en Bici, por ejemplo, la creamos un grupo de [email protected] durante la primavera del 2008. Simplemente nos reunimos un día, lo hablamos, nos pusimos de acuerdo y empezamos con unos paseos en bici por los lugares más naturales de la comarca, sin estatutos ni cargos ni cuotas.

Sólo con el objetivo de conocer directamente nuestro entorno mediante las visitas en bici (hemos hecho ya más de 100), disfrutar de él y defenderlo. Incidimos especialmente en el tema del transporte porque se ha convertido en el principal problema de nuestras ciudades y en el mayor emisor de gases de efecto invernadero, al menos en el País Valenciano.

Nuestro hábitat natural, lógicamente, es La Ribera del Júcar. Funcionamos de forma asamblearia y nos reunimos cada dos o tres meses, normalmente los sábados por la mañana. El otoño de 2015 decidimos adherirnos a Ecologistas en Acción, la confederación de 300 grupos ecologistas repartidos por toda España. Entonces redactamos unos estatutos y aprobamos unas cuotas anuales de 50 € por afiliado, la mitad para estudiantes, parados y jubilados con pensiones bajas. Con esto y las camisetas impresas que vendemos nos mantenemos, nunca hemos pedido ninguna subvención.

Desde el principio, para hacer sinergias y reforzarnos mutuamente, hemos trabajado con colectivos afines como Xúquer Viu, Escola Valenciana, Acció Ecologista-Agró, Tanquem Cofrents, agricultores ecológicos, minicentrales renovables, pacifistas, refugiados, pensionistas, etc. Y concretamente durante el 2018 hemos realizado estas actividades:

  • 3r viernes de enero, febrero y marzo, Masa Crítica (paseo en bici) por Alzira.
  • 15 de abril, Vine-te’n en Bici a la Trobada d’Escoles en Valencià, en Rafelguaraf.
  • 19 de abril, Día Mundial de la Bici, paseo por Alzira.
  • 5 de mayo, Marcha en Bici para reivindicar la pasarela del puente de Fortaleny con [email protected] compañ[email protected] de la Plataforma.
  • 18 al 20 de mayo, participación en la Biosfira de Alzira, con mesa, charla: «Podemos cerrar Cofrentes conectando el Sol?» y paseo en bici al huerto de La Casella Coop. V.
  • 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, presentación del informe colectivo «Estado del Medio Ambiente en La Ribera» (465 páginas en un pdf que se puede bajar gratuitamente de nuestra web, redactadas por 25 especialistas).
  • 8 de junio, acto reivindicativo de Tanquem Cofrents en la Feria Alternativa de Valencia.
  • 14 de julio, Día del Baño en los Ríos, con Xúquer Viu, en Sumacàrcer, marcha en bici para reivindicar los ríos limpios y vivos.
  • 21 de julio, Concentración en Manuel, con Xúquer Viu y la Mitja Galta, por el río Albaida con caudal ecológico.
  • 21 al 23 de septiembre, Semana Europea de la Movilidad Sostenible, paseos en bici por Alzira y Carcaixent.
  • 20 de octubre, reunión de grupos para crear la Coordinadora de Grupos de Defensa del Medio Ambiente en La Ribera.
  • 3 de noviembre, participación con mesa informativa en la Feria de Asociaciones de Alzira.
  • 2 de diciembre, paseo en bici Alzira-Carcaixent por unas «Pensiones Dignas y Medio ambiente Sano», con el Colectivo de Pensionistas de Alzira.
  • 23 de diciembre, paseo en bici por la Albufera con [email protected] compañ[email protected] de Ontinyent en Bici y Acció Ecologista-Agró de Sueca para celebrar el solsticio de invierno y acabar bien el año.

Además, hemos presentado diversos escritos reivindicativos en los Ayuntamientos, Consejerías, Foro de la Movilidad, Fiscalía de Medio ambiente, etc. Y hemos publicado numerosos artículos en los medios informativos.

Resumiendo, al principio sólo hacíamos paseos en bici y ahora que hemos crecido hacemos algunas cosas más, sin agobiar-nos, de forma lúdica y reivindicativa. No hemos cambiado el mundo pero estamos ayudando a mejorarlo y podemos afirmar que no resulta nada difícil, ni aburrido, organizar un grupo ecologista. Así que animaos y en este 2019 cread otro donde todavía no lo haya. Y si ya lo hay, ayudadlo a defender el Medio Ambiente!

Para más información: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés