Europa denuncia a España ante el TUE por incumplir las normas de prevención de inundaciones en Canarias

La normativa europea obligaba a los Estados miembros a elaborar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a los servicios europeos antes del 22 de marzo de 2016.

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir las normas europeas sobre prevención de inundaciones en Islas Canarias, puesto que no ha enviado los planes de gestión de riesgo para ninguna de las siete demarcaciones hidrográficas de esta comunidad autónoma.

El Ejecutivo comunitario envió en julio una última advertencia a las autoridades españolas antes de elevar el caso a la Justicia Europea, un paso que finalmente ha dado este jueves al entender que el Estado no ha subsanado todavía las deficiencias identificadas. La normativa europea obligaba a los Estados miembros a elaborar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a los servicios europeos antes del 22 de marzo de 2016.

España no notificó entonces dichos planes correspondientes a las demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife). Bruselas ha decidido finalmente denunciar a España ante el TUE porque «esta situación persiste».

El objetivo de la Directiva sobre inundaciones es reducir y gestionar los riesgos que éstas suponen para la salud humana, el medio ambiente, la actividad económica y el patrimonio cultural. Para ello, define una serie de objetivos y determina las medidas adecuadas para alcanzarlos. En concreto, los planes de gestión del riesgo de inundación determinan «de forma detallada» cómo debe disminuirse el riesgo de inundación, ha explicado la Comisión Europea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés