El Senado insta al Gobierno a implantar una estrategia nacional para erradicar el plumero de la pampa

La iniciativa plantea también que se fijen los criterios para revegetar los taludes afectados con especies autóctonas, propias del entorno y adecuadas a este fin.

La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a implantar todas las medidas y actuaciones de la estrategia nacional para gestión, control y posible erradicación de la especie invasora ‘Cortadella selloana’ también conocida como hierba o plumero de la pampa y otras especies de cortadella, también invasoras.

La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario socialista y que recoge enmiendas de PP y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, señala que esta estrategia deberá elaborarse en colaboración con las comunidades autónomas para su implantación en toda España y, en particular en Andalucía, Canarias, el Principado de Asturias y en Cantabria.

Además, reclama que se apruebe un protocolo de actuación urgente con las entidades locales para intervenir en infraestructuras y equipamientos y un programa específico de prevención, corrección y erradicación del impacto ambiental que genera esta especie invasora.

La iniciativa plantea también que se fijen los criterios para revegetar los taludes afectados con especies autóctonas, propias del entorno y adecuadas a este fin.

El texto ha incorporado las enmiendas del PP y Unidos Podemos de cara a hacer más preciso el alcance de la propuesta y ha sido aprobada por 25 votos a favor y dos abstenciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés