Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de humedales

Según informa la FAMP en un comunicado, esta conferencia regional cierra el ciclo de trabajo iniciado hace unos meses por la FAMP con la creación del Laboratorio Territorial Participativo Marismas del Odiel.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, y el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano Álvarez, han inaugurado este miércoles en esta localidad sevillana la Conferencia Regional del Proyecto Wetnet sobre gestión y conservación de humedales.

Según informa la FAMP en un comunicado, esta conferencia regional cierra el ciclo de trabajo iniciado hace unos meses por la FAMP con la creación del Laboratorio Territorial Participativo Marismas del Odiel, que ha incluido reuniones con los agentes convocados que han participado en la construcción de una estrategia territorial común para la gestión participada e integrada en el área piloto seleccionada por el proyecto en Andalucía: el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

Tras meses de intenso trabajo de cara a la elaboración del Plan de Acción para el humedal Marismas del Odiel, el trabajo se ha dado por concluido con la firma del Memorándum de Cooperación «Contrato de Humedal WetNet», por parte de los ayuntamientos implicados en el proceso de participación (Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría) relativo a este área piloto.

En su intervención, el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha querido destacar la importancia de los humedales en su municipio, por lo que considera «imprescindible que todos rememos en una misma dirección para su conservación», ya que en La Puebla «contamos con el Guadalquivir, Brazo del Este, Dehesa de Abajo, Cañada de los Pájaros o Doñana». También ha subrayado el valor de los humedales «contra el cambio climático y para la conservación de la biodiversidad».

Ecosistemas vitales

Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha destacado que la Confederación considera «vitales estos ecosistemas para la regulación y enriquecimiento de la cuenca, tanto desde el punto de vista ecológico –ya que actúan como barreras contra la erosión costera, son fuentes naturales de agua y permiten la recarga de acuíferos– como económico y social –al ser generadores de empleo gracias a la productividad agrícola y elturismo sostenible–. Páez ha defendido que «nuestro deber es volcarnos en su conservación y recuperación, porque la garantía de su buen estado es la única clave para seguir disfrutando de un recurso tan importante como el agua».

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha propuesto a los municipios andaluces con humedales la creación de una Red que transfiera los resultados y los instrumentos testados en el área piloto por el proyecto europeo Wetnet y configure una «innovadora gobernanza regional de estos espacios de valor ecológico, garantizando su conservación y apoyando su incorporación a proyectos de desarrollo socioeconómico que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y preserven la biodiversidad de los humedales protegidos».

El presidente de la FAMP ha recordado que «Andalucía tiene casi el 33% de su superficie protegida, por encima del 27% nacional y del 21% de la Unión Europea, por lo que defender y proteger la naturaleza y su uso sostenible es algo crucial» y que constituye una «responsabilidad con nuestros hijos y las generaciones venideras».

El objetivo de la Federación es transferir la metodología y la experiencia obtenida en el desarrollo de este instrumento durante el proyecto al resto de municipios andaluces con humedales: Aguilar de la Frontera y Puente Genil en la provincia de Córdoba; Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría en la provincia de Huelva; Barbate y Chiclana de la Frontera en la provincia de Cádiz; Humilladero en Málaga; y Coria del Río y Osuna en Sevilla.

La previsión es que próximamente los ayuntamientos de Huelva y Algeciras (Cádiz) también se adhieran a esta red tras la aprobación plenaria por parte de sus respectivas corporaciones. En el programa de la jornada han intervenido perfiles técnicos que han trabajado en esta fase del proyecto, así como representantes políticos de la FAMP y algunos ayuntamientos, junto con dos expertos que han participado en representación del consorcio transnacional del proyecto. La jornada finalizó con una visita guiada a la Dehesa de Abajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés