Asturias. Hay que acabar con la impunidad de los que prende fuego al monte todos los años

Por eso reclamamos desde la Coordinadora Ecoloxista una rápida actuación para pillar a los responsables de estos delitos y avanzar en las políticas de prevención que eviten estos incendios que todos los años se producen que se acabe ya con esta impunidad.

Más de 400 incendios en 5 días en Asturias, el monte no arde solo, lo prenden y eso lo tenemos que decir muy alto y claro. Solo nos queda esperar que llueva para apagar los incendios, rebajar la contaminación, hasta la siguiente oleada de incendios provocados que tenemos todos los años con la complicidad de quienes los permite y toleran, a pesar de elevado daño ambiental que supone estos incendios año tras año, con las lluvias el suelo dañado será arrastrado, contaminara las aguas, perderemos suelo, luego nos quejaremos de la erosión que avanza en Asturias todos los años.

No tiene pinta que vaya pasar mucho más después de las buenas palabras y la impunidad de quien cometen estos delitos, solo el detalle que daban ayer los medios de comunicación en la vecina Cantabria con 90 focos hay 6 investigados por prender fuego, aquí donde el Gobierno de Asturias reconoce 347 fuegos estos días no hay uno solo investigado por prender fuego, a pesar de ser la casi totalidad de ellos fueron provocados como por fin tuvo que reconocer el Consejero de Presidencia, reconocío que hasta ayer un helicoptero pillo como prendian varios fuegos en el Oriente, pero libro el incendiario.

Por eso reclamamos desde la Coordinadora Ecoloxista una rápida actuación para pillar a los responsables de estos delitos y avanzar en las políticas de prevención que eviten estos incendios que todos los años se producen que se acabe ya con esta impunidad.

- Advertisement -

Volvemos a reclamar más medios para investigar y la independencia de estos medios, no como está ahora las Bripas completamente limitadas como hasta la Fiscalía de Medio Ambiente reconoció en su último informe. Las Bripas solo tienen 5 investigadores de los 8 que debería tener, porque no se cubren las plazas de los 3 que faltan desde hace años.

Volvemos a reclamar la Prohibición del pastoreo en las zonas quemadas, volver a los acotamientos como medida preventiva como esta el resto de Europa menos Asturias. Volvemos a reclamar la Retirada de las ayudas y subvenciones a los montes quemados, como obliga la normativa, para favorecer que se beneficien económicamente de los incendios.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés