Informe Anual de la ONU sobre el Medio Ambiente en 2018

El informe evidencia cómo las acciones se han ido acelerando en muchas áreas medioambientales que hoy revisten gran preocupación con el fin de garantizar la salud del planeta.

En días pasados, ONU Medio Ambiente lanzó su Informe Anual correspondiente al año 2018, un documento en el que da cuenta del trabajo realizado por esta organización en cuestiones tales como la lucha contra la contaminación, tanto del aire como del mar, así como los esfuerzos para que los Estados reduzcan sus emisiones y den debido cumplimiento a los compromisos en materia de cambio climático.

El informe evidencia cómo las acciones se han ido acelerando en muchas áreas medioambientales que hoy revisten gran preocupación con el fin de garantizar la salud del planeta. Como ejemplo, se alude a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centró en la lucha contra la contaminación por plásticos, posibilitando que el mensaje hubiese llegado a millones de habitantes de más de 190 países.

India, que actuó como anfitrión de esta efeméride, se comprometió a eliminar los plásticos de un solo uso para el año 2022; una decisión que ha servido ya como punto de referencia para otros países que se han sumado a la campaña “Mares Limpios”, cuya pretensión es evitar que los residuos acaben en los océanos, suponiendo una grave amenaza para los ecosistemas y fauna marina, la pesca, el turismo y la propia alimentación humana.

Asimismo, ONU Medio Ambiente promovió, junto con la Organización Mundial de la Salud, la primera reunión de dimensión mundial sobre contaminación del aire, un problema que afecta a millones de personas. Por su parte, salvar las tuberas de la Cuvett Central en la cuenca del Congo, que albergan 14 especies amenazas a nivel mundial, se tornó en prioridad, con la particularidad de que éstas almacenan cantidades de carbono equivalentes a tres años de emisiones globales de gases de efecto invernadro.

El documento también muestra la labor de ONU Medio Ambiente en otras muchas áreas tales como la reducción del impacto climático de la industria del enfriamiento, la ayuda a las comunidades a reducir los conflictos por los recursos naturales en medio de un clima cambiante y la capacitación de las autoridades para que puedan ejecutar leyes ambientales. En palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, “ONU Medio Ambiente ha sido, y seguirá siendo, un actor crucial para apoyar a las naciones a cumplir con sus compromisos ambientales”.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés