Disfrutemos de los bosques catalanes de manera responsable

La educación en el respeto a los bosques nos ayuda a cambiar mentalidades y darles el valor que se merecen. Alrededor de esta celebración se están llevando a cabo acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre estos recursos limitados.

Los bosques, además de ser clave para combatir el cambio climático, facilitan la vida de las personas. Están integrados en la cotidianidad: cuando escribimos en una libreta, cuando nos medicamos y en situaciones que tenemos tan interiorizadas que nos hacen olvidar lo que podemos hacer gracias a ellos.

La celebración, el día 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, nos recuerda la importancia de su presencia y conservación. La educación en el respeto a los bosques nos ayuda a cambiar mentalidades y darles el valor que se merecen. Alrededor de esta celebración se están llevando a cabo acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre estos recursos limitados. Además, no hay que olvidar que Cataluña es un país eminentemente forestal. El 61% de la superficie está ocupada por terrenos como prados, matorrales, páramos naturales y, sobre todo, bosques.

La Generalitat pone al servicio del ciudadano recursos para poder disfrutar de los bosques de una manera sostenible y reduciendo al máximo el impacto en el entorno:

  • Las rutas de Palau Robert en Wikiloc
  • Manual de señalización de caminos
  • El futuro Portal de los Bosques, que recogerá información sobre bosques y cambio climático en Cataluña

La app IFN, actualmente en el Laboratorio Forestal Catalán, dirigida a profesionales.

Mapa de alertas forestales, ayúdanos a cuidar del bosque

Además, también puedes ayudarnos a evaluar el estado de salud de los bosques con el mapa de alertas forestales. Allí los ciudadanos pueden colaborar con los técnicos forestales en la detección de la procesionaria, la mariposa del boj o los efectos de una sequía.

Para más información: Gencat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés