Transición Ecológica abre el proceso para actualizar los planes de gestión de 24 ZEC marinas de Canarias

También habitan en la zona especies muy características como el angelote (Squatina squatina), que actualmente se encuentra en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el proceso para actualizar los planes de gestión de 24 Zonas de Especial Conservación (ZEC) marinas de Canarias.

Hasta el próximo viernes, 5 de abril estará abierto el plazo de consulta pública previa a la elaboración de los planes de gestión para identificar las medidas adecuadas que permitan hacer compatibles los usos y actividades que se realizan en estos 24 espacios marinos protegidos de interés comunitario, donde habitan reptiles marinos como la tortuga boba y la tortuga verde, cetáceos como el calderón tropical y el calderón gris, el cachalote, los delfines mular, listado y moteado.

También habitan en la zona especies muy características como el angelote (Squatina squatina), que actualmente se encuentra en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Igualmente se pueden observar en estas aguas bancos de arena, arrecifes y cuevas marinas, entre otros hábitats. La actuación forma parte del proyecto LIFE IP INTEMARES de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio manifesta su voluntad de involucrar a sectores socioeconómicos y ciudadanos en un debate sobre las necesidades de las ZEC.

- Advertisement -

En la segunda fase, que se desarrollará en los meses de mayo y julio, se realizarán nueve talleres participativos presenciales en todas las islas. En el diseño del proceso colaboran WWF España y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), el Instituto Español de Oceanografía, SEO/BirdLife, socios del LIFE IP INTEMARES y el Gobierno de Canarias también colabora con la iniciativa.

Debido a la necesidad de garantizar la protección de estos espacios, en 2011 se declararon los 24 Lugares de Interés Comunitario (LIC) como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y se aprobaron las correspondientes medidas de conservación y regulación de usos y actividades. En la actualidad es preciso actualizar los planes de gestión, cuya vigencia es de seis años, prorrogables si no se renueva la normativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés