Más de 200 agricultores andaluces asisten en Sevilla a la presentación del proyecto Life-Agromitiga

En su intervención el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha puesto el acento en los rendimientos tan dispares de la presente campaña de cereal en Andalucía (con zonas como Lebrija o Las Cabezas, con 2000 kilogramos.

Más de 200 agricultores andaluces han podido informarse de primera mano en Sevilla sobre producciones y mercados nacionales e internacionales para el girasol y el trigo, así como sobre el proyecto LIFE-Agromitica, de mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura. Así, la preocupación por la falta de precipitaciones y sus repercusiones en el cereal, tanto en el trigo duro como en el blando, así como en el girasol, ha sido el denominador común de la XXXI Jornada de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla, celebrada este miércoles en la Fundación Caja Rural del Sur.

El encuentro, organizado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Syngenta, la Asociación Europea de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (ECAF), Asegasa y Peugeot PSA Retail Sevilla, ha sido inaugurado por el presidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos, Jesús Gil; el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, y el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez.

Este último ha informado sobre el Plan de competitividad en el que trabaja la Consejería y que pretende tener listo en noviembre. Dicho plan engloba a todos los sectores: agua, ganadería extensiva, la mujer en el mundo rural, los mercados o los seguros agrarios, entre otros asuntos, con el objetivo de todos ellos obtengan la rentabilidad que garantice su continuidad.

- Advertisement -

En su intervención el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha puesto el acento en los rendimientos tan dispares de la presente campaña de cereal en Andalucía (con zonas como Lebrija o Las Cabezas, con 2000 kilogramos, y otros como Écija, que superan los 3.000) y en la enorme diferencia entre los rendimientos medios de esta zona y los del resto de Europa, con medias como las de Irlanda, que superan los 9.000 kilogramos por hectárea, lo que obliga a reducir los costes si queremos obtener algo de rentabilidad.

El presidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos, Jesús Gil, ha presentado una fotografíade la evolución de la siembra directa en España y en Andalucía. En España este modelo de agricultura ocupa dos millones de hectáreas, el 16% de la superficie agrícola; y en Andalucía tan sólo el 12% de la superficie agraria útil. Por ello, ha demanado un mayor apoyo de las administraciones, que deberían incentivar este tipo de agricultura, que en los últimos 20 años ha dado muestras de sus indudables ventajas económicas y medioambientales.

Life agromitiga, afrontando el cambio climático

Las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, y hasta el pasado 22 de juniohan sido un 28 por ciento inferiores a la media establecida en los últimos 25 años. Esta situación, ha llevado a Asaja-Sevilla a presentar en Bruselas, junto a la Universidad de Córdoba y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación, un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura, el proyecto LIFE-Agromitiga.

El director de la Asociación Española de Agricultura de Conservación, Emilio J. González, ha sido el responsable depresentar este proyecto a los agricultores andaluces, a quienes ha recordado que los efectos de los gases de efecto invernadero son cada vez mayores, y como consecuencia, se esperan aumentos de temperatura de entre ciento a siete grados hasta el año 2100 y un descenso de las precipitaciones en torno al 20%. En Andalucía, por ejemplo, en esta campaña es está produciendo un descenso de un 30% de precipitaciones respecto a hace 25 años.

El proyecto, coordinado por la Asociación Española de Agricultura de Conservación – Suelos Vivos (AEAC.SV), cuenta la participación de Asaja-Sevilla, la Universidad de Córdoba, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), teniendo previsto finalizar sus trabajos a finales de 2022.

El proyecto LIFE Agromitiga espera contribuir a la transición hacia un*sistema agrario hipocarbónico, aportando resultados validados, aplicables a los compromisos internacionales de la Unión Europea en materia de cambio climático. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), que es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020.

Análisis de producciones y mercados

A continuación, el director de Cultivos Herbáceos de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, Antonio Catón, ha explicado a los asistentes el contexto internacional del mercado de los cereales, que es «complicado por los acuerdos entre los distintos países y porque el mercado es abierto y de libre competencia en la Unión Europea», ha asegurado. Catón ha expuesto a los agricultores el balance de cereales de la campaña 2018/2019, donde se refleja que en España se producen 23.400 millones de toneladas de cereales, mientras que el consumo total es de 37.425 millones de toneladas.

Respecto al maíz, cuyo precio está incrementándose por el efecto de las lluvias en Estados Unidos, ha informado de que España necesitará doce millones de toneladas, mientras que en el trigo, de momento, y por las buenas perspectivas sobre la cosecha 2019 en la UE, los precios no reproducen la subida de Chicago en toda su amplitud. Por su parte, el director gerente de Cocereales SA, Arturo Hidalgo, ha ofrecido la perspectiva nacional de producción y mercado y en la misma línea que el ponente anterior, ha recalcado que se necesita «muchísimo más cereal del que se produce».

Respecto a la producción andaluza, donde la superficie de cereales ha ido disminuyendo desde el año 2012, ha informado de que Andalucía, con 2.445.203 toneladas, aportará el once por ciento de la producción nacional de cereales de esta campaña (23.142.476 toneladas). En concreto, aportará 504.000 toneladas de trigo duro, 449.000 toneladas de trigo blando, 481.000 toneladas de cebada, 265.000 toneladas de girasol y 184.000 toneladas de maíz. Hidalgo ha destacado que la calidad es muy buena, si bien ha aclarado que «por ello los precios no estarán garantizados, ya queaunque la producción nacional de cereales se ha reducido un 40%, la producción de España supone sólo un 0,7% de la producción mundial de cereales».

Perspectivas en el cultivo del girasol

Tras su intervención, el responsable técnico de Syngenta, Juan Trigos, ha explicado el proyecto que Syngenta está llevando a cabo en varios países, y en el caso de España en Andalucía, en colaboración con la Aeacsv y Asaja-Sevilla, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediterráneas de girasol, cereales y leguminosas.

En el proyecto se están comparando tres sistemas de cultivo diferentes para ver cuál ofrece más rentabilidad y cómo mejora el suelo y el medio ambiente: un sistema de laboreo convencional, un sistema de laboreo convencional pero utilizando los inputs deforma integrada para mejorar la producción y un sistema que además incorpora la agricultura de conservación.

Reafa y dat, en vigor el próximo otoño

Por último, Fernando Gómez, del Servicio de Producción Agrícola de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, ha informado de que el próximo 1 de octubre entrará en funcionamiento el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa). También ha informado de que el 15 de octubre entrará en funcionamiento el obligatorio documento de acompañamiento al transporte (DAT).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés