Gran Canaria. El PP exige mejorar las prácticas de prevención y extinción de incendios

El PP considera necesaria una reflexión sobre lo ocurrido para que no vuelva a suceder y para poder mejorar la capacidad de respuesta de cara a posibles catástrofes futuras.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a determinar y evaluar «lo antes posible» los daños causados por los incendios para proceder a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil la zona montañosa de Gran Canaria afectada por el fuego durante el mes de agosto.

Además, los populares reclaman al Gobierno más medios aéreos de extinción con base en el archipiélago canario más eficientes y de acuerdo con las «recomendaciones de expertos», después de que los hidroaviones no hayan podido realizar la labor de extinción correctamente en algunos puntos como en el caso de los barrancos.

Asimismo, demandan mayor colaboración con la administración insular para colaborar en las tareas de restauración forestal y ecológica y en la promoción de campañas de recuperación del campo durante el invierno, con tareas como la limpieza de bosques de masas forestales mediante el pastoreo o la creación de puestos de trabajo con esa finalidad, y por último, incrementar la vigilancia activa.

- Advertisement -

En el último incendio que se ha declarado en el municipio de Valleseco, más de 10.000 personas fueron desalojadas de sus hogares y el fuego ha quemado más de 10.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros.

No obstante, también el fuego ha afectado a espacios naturales como el Parque Rural del Nublo, el Parque Natural de Tamabada, así como, el Paisaje Protegido de las Cumbres y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés