El alcalde de El Ronquillo (Sevilla) lamenta que el entorno afectado por el incendio es de alto valor natural

El alcalde de El Ronquillo, ha avisado que «es una zona de alto valor natural», y ha lamentando el incendio, admitiendo que en los últimos años, todo ese entorno se ha convertido en un «foco» frecuente de incendios.

El entorno afectado por el incendio declarado el pasado sábado en El Ronquillo (Sevilla), ya controlado por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, es «de alto valor natural y paisajístico» dada su proximidad con los Lagos del Serrano, según ha manifestadoel alcalde de la localidad, José Antonio López.

José Antonio López ha explicado que el entorno asolado por las llamas está poblado de «eucaliptos, encinas y matorrales» y goza de «especial relevancia paisajística» por su cercanía a los Lagos del Serrano, pertenecientes al término municipal de Guillena.

López ha precisado que si bien el incendio comenzó en el término municipal de El Ronquillo, las viviendas amenazadas por el fuego estaban enclavadas en el término municipal de Guillena, detallando que estas casas tan sólo han resultado afectadas por el humo en sus fachadas y por la calcinación de pastos en sus alrededores en el caso de las parcelas que no estaban desbrozadas.

- Advertisement -

El incendio, como se recordará, motivo el desalojo de unos 60 vecinos, toda vez que otras 300 personas abandonaron sus hogares por propia iniciativa, si bien la situación se normalizó una vez estabilizado el perímetro del siniestro.

Al respecto, el alcalde de El Ronquillo ha alertado de que el entorno de los Lagos del Serrano puede ser «una ratonera» en casos de emergencias y evacuaciones, al contar con una sola carretera como vía «de entrada y salida».

En cualquier caso, el alcalde ha celebrado que el incendio haya quedado ya controlado por los efectivos del Plan Infoca, después de que hubiese motivado la activación del nivel uno de la fase provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y los mencionados desalojos de viviendas.

En cuanto a las causas del siniestro, ha asegurado desconocer las mismas.

«Estamos esperando acontecimientos», ha manifestado el alcalde de El Ronquillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés