SEO/BirdLife se posiciona ante las inundaciones

Roberto González, el responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, se inclina por realizar planes de restauración de la vegetación y los bosques de ribera originales.

SEO/BirdLife considera urgente cumplir de manera rigurosa con los planes de prevención frente a inundaciones para evitar los daños y aplicar medidas que disminuyan la vulnerabilidad de la población, ya que fenómenos como la ‘gota fría’, propios del Mediterráneo incrementarán su frecuencia e virulencia de acuerdo con las predicciones de cambio climático.

La ONG advierte de ante la crisis climática, las respuestas deben ir dirigidas a reducir la exposición a la vulnerabilidad de la población y, especialmente, a mejorar la conciencia pública e incrementar la percepción del riesgo, para reducir los daños.

«Es necesario y urgente el riguroso cumplimiento de la planificación de prevención existente y la coordinación entre todas las administraciones implicadas, que integre el urbanismo, las infraestructuras y la gestión forestal y agraria», añade la ONG.

- Advertisement -

En este contexto, recuerda que en la historia, la política de España para gestión de inundaciones ha consistido en «luchar contra ellas» de forma estructural e intervencionista, con diques, escolleras, canalizaciones, presas de laminación.

Además, a juicio de la ONG esta política ha causado un «enorme daño ambiental» en el estado ecológico de los ríos y humedales, que han perdido su funcionalidad como ecosistemas y su capacidad natural de amortiguar estos eventos se ha perdido.

El delegado de SEO/BirdLife en Valencia, Mario Giménez, ha advertido de que los enfoques tradicionales, junto con un urbanismo descontrolado, han resultado del todo insuficientes y no han eliminado el riesgo y alerta de la extrema suciedad por basura en los ríos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés