El Equipo de gobierno de Sanlúcar vota en contra de que se convoque el Consejo Local de Medio Ambiente

El Alcalde de la ciudad, Víctor Mora, que ha sido el principal participe de votar en contra de esta moción.

Ecologistas en Acción muestra su indignación ante el Equipo de gobierno del PSOE, por votar en contra de que se convoque el Consejo Local de Medio Ambiente, para informar cuales han sido los motivos de que la planta de residuos agrícolas de la Algaida, ubicada en la calle L, ardiera el pasado 7 de septiembre y se reavivara al día siguiente.

Lamentamos que un asunto de extremada envergadura, que ha puesto en jaque a muchos vecinos de Sanlúcar y municipios aledaños, en contra de la salud y atentando contra el medio ambiente, haya pasado por el Pleno municipal sin ninguna muestra de interés.

- Advertisement -

Esta moción con carácter de urgencia, que ha sido votada a favor por IU y Podemos; con la abstención de PP, Ciudadanos y VOX y el voto en contra del Equipo de gobierno del PSOE pedía como punto más importante convocar el Consejo Local de Medio Ambiente para informar de lo que aconteció en la planta de residuos agrícolas hace ya 17 días.

A día de hoy carecemos de información, tanto agricultores, vecinos como organizaciones, de qué fue lo que pasó.

Hace 7 días Ecologistas en Acción organizó una acción a pie de planta, para reclamar información sobre lo que pasó los días 7 y 8 de septiembre, en los que se pudo visualizar en la playa de Sanlúcar una humareda tóxica que se expandía por toda la desembocadura del río Guadalquivir y que se expandió por toda la Bahía de Cádiz, cuya procedencia era la planta de recepción de residuos agrícolas de la Colonia de Monte Algaida.

Allí durante la acción se criticó duramente la gestión del Ayuntamiento de Sanlucar (casualmente tres vehículos vertieron plástico dentro y fuera de la planta), único responsable de la situación en que se encuentra dicha planta. Desde entonces, lo único que se ha llevado a cabo por parte del ayuntamiento es colocar un cartel informando sobre el cierre provisionalmente de la planta, prohibiendo arrojar residuos, y realizando una ligera limpieza de sus alrededores exteriores.

Ante esto, consideramos desde Ecologistas en Acción y habiendo redactado una seria de preguntas dirigidas al Delegado de Medio Ambiente, Rafael Louzao y que han sido leídas por parte del representante de Podemos de Sanlúcar, en dicho Pleno, el concejal del ramo, no ha sabido contestar a ninguna de las preguntas, tan sólo se ha limitado a decir no lo sabemos, no lo sé y desde la Unidad de Medio Ambiente se está trabajando.

Es de vergüenza que después de varios días, no sepamos a fecha de hoy un informe del porque ardió la planta de la Algaida, no sabemos cuando la planta va a volver a recepcionar los residuos generados por los agricultores, ni siquiera sabemos qué cantidad de kilos de plástico de invernadero se calcinaron y un registro de lo que había almacenado hasta la fecha del incidente y lo más grave; el porqué a través de la web oficial del Ayuntamiento no se informa a la ciudadanía del dramático suceso.

Calificamos el posicionamiento del Equipo de gobierno como una falta de respeto hacia los sanluqueños, habiendo agredido directamente la salud pública y el Medio Ambiente (varios ecosistemas han sido afectados).

También nos queremos dirigir al Alcalde de la ciudad, Victor Mora, que ha sido el principal participe de votar en contra de esta moción.

Le hacemos una pregunta, si no considera oportuno convocar el órgano de participación, como es el Consejo local de Medio ambiente, ¿Qué órgano ve oportuno para que se trate este asunto?. Dígalo usted.

Por último, consideramos que la planta se debe abrir de forma inmediata reuniendo las condiciones que marca el Reglamento de Residuos de Andalucía.

La tardanza en su apertura, perjudicará gravemente la imagen de la zona agrícola de la Algaida, porque ya se comienzan a ver nuevos vertederos incontrolados de residuos agrícolas, más lo que existían.

Fuente: Ecologistas en Acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés