Cientos de miles de euros para las zonas afectadas por incendios en pueblos de Cuenca

El devastador incendio afectó a mediados de julio a los municipios de Valverdejo, Barchín del Hoyo, Gabaldón y Piqueras del Castillo.

El Consejo de Ministros ha ratificado la emergencia de las obras de restauración de una superficie de 2.500 hectáreas afectadas por incendios en varios municipios de Cuenca y destinará a este fin unos 400.000 euros.

Las obras permitirán disminuir el aporte de cenizas y arrastres y contribuir a restablecer la vegetación existente en la zona, garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos.

El incendio se inició entre las localidades de Valverdejo y Barchín del Hoyo, dónde se encuentran dos de los montes de Utilidad Pública de la provincia el monte ‘Cañada Luenga’, en el término municipal de Barchín del Hoyo y el ‘Monte Trinidad’, en el término municipal de Gabaldón. También afectó a la fauna de la zona, tanto a rapaces como a otras especies protegidas.

- Advertisement -

En concreto, las obras buscan disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecimiento la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

En estos incendios además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión en sus diversos tipos, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables.

Por ello los trabajos previstos incluyen el apeo de pies quemados, y actuaciones de protección contra la erosión hídrica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés