Un ganadero se enfrenta a prisión por provocar un incendio forestal en Grado

La vista oral está convocada para hoy, lunes 30 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10,00 horas.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena de 1 año y 8 meses de prisión para un ganadero acusado de provocar un incendio forestal tras prender cinco fuegos, a una distancia de dos metros entre sí, en una pista de Grado.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en hora no determinada pero anterior a las 17.59 horas del día 22 de abril de 2018, con total desprecio por la flora de la zona, usando un mechero o instrumento similar, prendió cinco fuegos en diferentes puntos de vegetación a lo largo de una pista que da acceso al paraje conocido como La Condesa, (Grado), y ello pese a que existían rachas de viento de hasta 27 km/h, llevaba sin llover desde hacía 6 días y existía una pendiente de prolongada.

Las condiciones meteorológicas de alta humedad y bajas temperaturas impidieron que el fuego avanzara con rapidez, lo que permitió que los tres focos en que se propagó el incendio desde los cinco puntos iniciales, localizados a una distancia de unos dos metros entre sí, pudiesen ser controlados horas después por Bomberos del Asturias.

La superficie afectada por las llamas, unas 0,9 hectáreas en total, se comprendió dentro de las parcelas 12007 y 13007 del polígono 160, gestionadas para fines ganaderos por el acusado, ocasionando unos daños por perjuicio medioambientales bajos, cuantificados en 32,15 euros, y habiendo ascendido los gastos de extinción a 1.030,40 euros.

Los terrenos quemados constituyen monte conforme los artículo 5, 6 y 13 y siguientes de la Ley Asturiana 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal previsto y penado en el artículo 352 del Código Penal y artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias.

Por ello, solicita que se condene al acusado a 1 año y 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 14 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias, con 32,15 euros por los perjuicios medioambientales causados, al SEPA, con 1.030,40 euros por los gastos de extinción que fueron ocasionados.

Todo ello, más los intereses legales correspondientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés