Sin el ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible’ relativo a los océanos y la vida marina, no hay futuro

Remí Parmentier, el coordinador de la iniciativa Because the Ocean, cree que sin el Objetivo de Desarrollo Sostenbile relativo a los océanos y la vida marina, todos los demás serían «irrelevantes».

Parmentier ha pedido mantener la esperanza en que la comunidad internacional será capaz de superar la situación de crisis climática mundial.

Durante su participación en los ‘Desayunos ODS’, organizados por Mediapostr y la Red Española para el Desarrollo Sostenbile (REDS) con el título ‘COP25, la COP azul: el océano y el clima’, el activista ambiental ha denunciado que el planeta ha llegado «al límite» en cuanto a la condición ecológia, energética y oceánica.

«Pero si hubiera un libro sobre la humanidad, ahora comenzaría un nuevo episodio. Es importante mantener la esperanza», ha manifestado tras asegurar que, a sus «sesenta y pico años», últimamente le gusta decir: «Yo empecé con la edad de Greta Thunberg».

- Advertisement -

Parmentier ha defendido la importancia de apostar por el ODS 14, relativo a la vida submarina porque considera que sin océano «no habría vida en la tierra». «Es lo que diferencia nuestro planeta de todos los demás. Sin este ODS, todos los demás serían irrelevantes», ha declarado.

A su juicio, es «muy importante» para la credibilidad de los ODS y para el conjunto del desarrollo sostenible cumplir estas metas a tiempo.

Precisamente, entre las metas, Parmentier señala que la 14.6, que busca prohibir ciertas subvenciones a la pesca porque contribuyen a la sobrepesca y la capacidad de pesca excesiva es una de las tareas más importantes en su trabajo, que pasa por buscar vías para facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.

De hecho, ha recordado que alrededor del 80 por ciento de las ayudas se dirigen a los pescadores industriales. Parmentier ha destacado el papel de España en el movimiento para preservar el océano y considera que en la Cumbre del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid sería muy oportuno hablar del ODS14.

Por último, ha destacado que España fue uno de los primeros países en firmar el acuerdo Ocean for Climate elaborado por Because the Ocean, que ya suscriben 39 países que, juntos representan el 19 por ciento de la superficie oceánica.

«Si todos ellos llevaran a cabo las acciones necesarias para proteger el océano del cambio climático, sería un gran punto de partida», considera.

Finalmente, ha llamado al optimismo ante la posibilidad de estar en un punto de no retorno y cree que aunque el planeta ha llegado al límite de su condición ecológica, energética y oceánica, «si hubiera un libro sobre la humanidad, ahora comenzaría un nuevo episodio»–. «Es importante mantener la esperanza».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés