Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Nuevas sanciones de Europa a España por temas medioambientales

España, al igual que otros Estados Miembros de la U.E. tiene que asumir nuevamente los rigores sancionatorios de la Comisión Europea.

1. Energía

En su paquete mensual de decisiones de fecha 27.11.2019, la mencionada Institución, apercibe a ESPAÑA mediante DICTAMEN MOTIVADO, para la adopción de un programa nacional de Residuos Radioactivos, que cubra determinados requisitos de la Directiva EUROATOM.

Como otro punto adicional, y mediante CARTA DE EMPLAZAMIENTO, insta a ESPAÑA, y a otros Miembros a la transposición completa de las normas básicas U.E. sobre protección radiológica a los trabajadores, a la población y a los pacientes, contra los peligros derivados de exposiciones a radiaciones ionizantes.

2. Medio Ambiente

DICTAMEN MOTIVADO, por no cumplir los requisitos sobre Tratamientos de Aguas Residuales Urbanas.

Se refiere, al incumplimiento por 145 Aglomeraciones, en materia de recogida, tratamiento y control, que datan de 1998, 2000 y 2005.

A pesar de algunos avances menores, la COMISIÓN EUROPEA, no espera que ESPAÑA cumpla plenamente sus obligaciones en un futuro próximo.

NOTA DEL AUTOR: Probables sanciones económicas por llegar, y otra “medalla” más en nuestro inigualable récord de ser el Estado más sancionado por tercer año consecutivo en temas medio ambientales.

3. Servicios Jurídicos

Llevar a España ante el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, en relación con las normas españolas sobre compensación de daños y perjuicios, causados por el Estado, al adoptar legislación contraria al Derecho de la UE.

Presuntamente, determinadas disposiciones españolas, serían contrarias a los principios de efectividad o equivalencia.

4. Fiscalidad

La Comisión solicita a España, la eliminación de condiciones indebidamente restrictivas de los diferimientos fiscales en los casos de escisiones de empresas.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla.

Doctor en Derecho. Cum Laude

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés