Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La economía ambiental generó, en 2018, más de 300.000 empleos

Así lo registra el estudio Cuentas medioambientales: Cuenta de bienes y servicios ambientales que ayer, martes, hizo público el Instituto Nacional de Estadística.

La economía ambiental, definida como el valor de las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, representó en 2018 el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), generando más de 316.000 empleos equivalentes a tiempo completo, que suponen el 1,7% del total de la economía.

Este documento destaca que el Valor Añadido Bruto (VAB) asociado a la producción de bienes y servicios ambientales se situó en 26.424,4 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior, lo que supuso dos puntos por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado durante el año pasado.

También la creación de empleo en este sector ha registrado una subida, con respecto al año anterior. Los más de 316.000 trabajos suponen un crecimiento anual del 4,5%, dos puntos más que el crecimiento del empleo total de la economía en ese mismo año.

En cuanto a la actividades económicas, las que han tenido mayor peso en el VAB ambiental en 2018 fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (38,6% del total) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (28,9%).

La primera, tuvo, además, mayor repercusión en la tasa de crecimiento respecto al año anterior (1,868 puntos), mientras que la actividad de Construcción fue la que menos aportó (0,105 puntos).

Agua y gestión de residuos, los que más empleo generan

Por número de empleos generados, el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación es la actividad que lidera el ranking, pues ha aportado el 40,5% del total del empleo ambiental, seguida de los Servicios, con el 23,5%.

Sin embargo, las actividades de los Servicios fueron las que más aportaron a la tasa de crecimiento del empleo (1,288 puntos). Por su parte, el INE también destaca en el estudio que las Industrias extractivas y manufactureras registraron el mayor aumento anual, del 8,9%.

Finalmente, el informe indica que las exportaciones en el sector medioambiental ascendieron a 5.685,1 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al año anterior.

En este caso, los ámbitos con mayor peso fueron:

  • Producción de energía a través de fuentes renovables (31,9% del total) y 
  • Ahorro y gestión de energía y/o calor (24,3%).

Tal y como señala el INE, estas exportaciones incluyen los productos energéticos (biocombustibles) y bienes de equipo vinculados a la producción de energía eléctrica renovable (grupos electrógenos de energía eólica) y a un menor consumo de energía (electrodomésticos de la máxima certificación energética, principalmente).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés