Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Por qué los humedales de Andalucía están ‘amenazados’ por la gaviotas’

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las gaviotas podrían estar contribuyendo a la contaminación de los humedales de Andalucía.

Así, estos nutrientes podrían terminar depositándose en forma de guano y egagrópilas en los humedales.

Las conclusiones de este estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana llegan después de una investigación que ha analizado el movimiento con GPS entre 2010 y 2017 de 42 gaviotas sombrías en Andalucía.

El estudio, que ha sido publicado en Science of the Total Environment, explica que la red incluyó 37 localidades conectadas por casi 6000 vuelos de gaviotas y constató el paso de estas aves desde los vertederos hacia los cuerpos de agua.

El investigador de la EBD del CSIC y autor principal del estudio, señala que «los vertederos suponen una fracción importante de tiempo en el uso de hábitat de las gaviotas, sobre todo tras la cosecha de los arrozales al principio del invierno».

Así, ha añadido que la mayoría de los vuelos de las gaviotas conectan vertederos con diversos humedales de la zona que estas aves utilizan

como dormidero. Los más importantes incluyen la Laguna de Fuente de Piedra, las Marismas del Odiel, y el embalse de la Breña.

«Esta actividad está concentrada sobre todo entre diciembre y febrero, cuando las gaviotas presentan mayor movimientos entre las diferentes provincias de la región», precisa.

Además, el investigador ha explicado que en gran parte de estos vertederos, e incluso los embalses, no están incluidos en los censos de la especie en Andalucía, por lo que los números de gaviotas se podrían estar subestimando.

En la actualidad hay censados 70.000 ejemplares, pero el equipo estima que, al menos hay 100.000 individuos invernando en Andalucía, una población que crecido «mucho» en las últimas décadas, en gran medida por los recursos que ofrecen los vertederos.

El equipo ha contado también con la participación de investigadores de Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, creó una base de datos que registró el movimiento con GPS, entre 2010 y 2017, de 42 individuos de gaviota sombría en Andalucía.

Con los datos se desarrolló una red de conectividad que incluyó 37 lugares conectados por casi 6000 vuelos. Estos lugares fueron clasificados en 7 hábitats distintos, incluyendo vertederos, puertos, arrozales, embalses, lagunas y otros sistemas acuáticos.

De este modo, se ha estudiado el cambio de los usos de hábitat a lo largo del invierno por las gaviotas y se aplicaron análisis de redes para estudiar distintos aspectos de la conectividad en Andalucía.

El estudio limita el rango de movilidad de las gaviotas en unos 60 kilómetros, por lo que la red de conectividad de Andalucía se puede subdividir en 10 unidades espaciales de escala más regional. Cada unidad, generalmente, cuenta con un vertedero que actúa de sitio de alimentación de referencia y varios humedales que sirven de dormidero.

La alta frecuencia de gaviotas que se alimentan en vertederos y se mueven a otros entornos tiene, según la investigación, importantes implicaciones en el estado natural de los ecosistemas acuáticos.

Precisamente, ha destacado que la ingesta de basura también conlleva que grandes cantidades de patógenos pueden ser ingeridos por las gaviotas, como bacterias resistentes a antibióticos, lo que podría

tener implicaciones de salud pública si esos cuerpos de agua, que las gaviotas utilizan como dormidero, se utilizan como abastecimiento en ciudades y regadíos.

Por último, Martín-Vélez señala que con las nuevas tecnologías, como los dispositivos GPS adheridos a las gaviotas se puede determinar cuál es el origen y las principales rutas de transmisión de nutrientes contaminantes a los sistemas acuáticos de Andalucía.

El CSIC destaca que con estudios como este, se puede determinar cuáles son los lugares más importantes para mantener la conectividad de la especie en Andalucía, o en el caso de ser vertederos, centrar esfuerzos para tomar medidas adecuadas, por ejemplo, en la gestión de nuestros desechos urbanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés