España renueva el convenio con la UNESCO para mantener el Centro Internacional de Reservas de la Biosfera

El objetivo de este centro es promover la sostenibilidad de los ambientes mediterráneos y coordinar la red de reservas de la biosfera mediterráneas.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la renovación de un convenio con la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para mantener en Castellet i la Gornal (Barcelona) el Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que el Centro Internacional de Reservas de la Biosfera ha obtenido resultados «muy positivos» en sus cuatro años de actividad y, por ello, el Gobierno ha procedido a renovar la concesión.

Así, el Gobierno destaca que este centro ha sido «fundamental» en la constitución y puesta en funcionamiento de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, así como en el desarrollo de otras actividades destinadas a potenciar el Programa del Hombre y la Biosfera (MaB), la Red española de Reservas de la Biosfera, la Red IberoMab y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, entre otras actividades.

El centro fue inaugurado el 5 de abril de 2014 a través de un acuerdo internacional entre el Reino de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata del primer centro del Programa Hombre y Biosfera (MaB) que combina el compromiso público con el apoyo financiero privado bajo el auspicio de la UNESCO.

La iniciativa fomenta la cooperación científica entre los países ribereños del Mediterráneo para el intercambio de información sobre los aspectos relacionados con las reservas de la biosfera y para fomentar su desarrollo sostenible.

La renovación del acuerdo se acordó el pasado mes de octubre en París (Francia) en el marco del Consejo Ejecutivo de la Unesco, después de analizar los resultados «altamente satisfactorios» y el cumplimiento de objetivos en los cuatro años de funcionamiento del centro.

Así, concluye que su renovación permitirá avanzar en la promoción de la sostenibilidad en los ambientes mediterráneos, realizar programas de formación y capacitación, coordinar la Red de Reservas de Biosfera Mediterráneas y albergar eventos del Programa MaB de Unesco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés