Asturias. STOP a las obras de vaciado del embalse de San Andrés en Gijón

El Proyecto de Reparación de la Presa de San Andrés de los Tacones de octubre de 2018, autorizado el pasado año, impone unas condiciones ambientales de la autorización para las obras en este espacio natural.

Hemos solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, a la Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de Gijón laparalización de las obras que Arcelor está efectuando desde el día 19 en el Embalse de San Andrés de los Taconesprevio al vaciado y reparación de la presa, alno cumplir los condicionantes ambientalesque se le impusieron y no corresponder con lo solicitado en los trámites realizados en el procedimiento para su autorización, así como porcarecer de licencia urbanística.

La laguna se está construyendo fuera del emplazamiento proyectado, donde existe desde hace años una charca natural de alto valor ecológico y de gran querencia de las aves; no se cumple con el objetivo de aumentar la superficie proyectada de aguas someras, al restar las de esta charca, y se reduce el reservorio previsto de agua permanente durante el estiaje para cuando se realice el desembalse.

En definitiva, con esta actuación se ha alterado un lugar de importancia vital para la cría de aves acuáticas. Se ha afectado gravemente a la vegetación de ribera leñosa existente en el espacio protegido, hábitat de interés comunitario prioritario.

Se ha vulnerado el trámite de información pública y demás trámites ambientales, se contravienen las condiciones impuestas por la Dirección General de Biodiversidad de la Conserjería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de 19 de octubre de 2018.

Se están ejecutando las obras careciendo de la preceptiva licencia municipal.

En conclusión, han sido vulneradas y/o falseadas las medidas contempladas en el estudio de afecciones a la Red Natura realizado por el promotor, ArcelorMittal, S.A., junto con las medidas señaladas por la Dirección General de Biodiversidad y autorizaciones del organismo de cuenca correspondiente y se ha procedido a una importante afección al espacio Red Natura 2000, Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA Embalses Centro).

Por lo que hemos pedido;

  • La paralización inmediata de las obras de ejecución de laguna e isleta artificial que se están efectuando fuera de emplazamiento en el Embalse de San Andrés de los Tacones.
  • Se proceda a la urgente restauración de la zona teniendo en cuenta el inminente periodo reproductor de las aves, contemplado en el propio proyecto.
  • Se proceda a iniciar un expediente sancionar por los daños efectuados al sistema fluvial por incumplimiento de las condiciones de la autorización de la obra y se nos informe del desarrollo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés