Un ‘delincuente’ condenado por provocar un incendio forestal en Felix (Almería)

El acusado, que ya provocó otro fuego en 2005 con una actuación similar, reconoció en el acto de juicio los hechos y mostró conformidad con la pena interesada por el fiscal como autor de un delito de incendio forestal.

Un Juzgado de lo Penal ha condenado a nueve meses de prisión y multa de seis meses a razón de cuatro euros al día a un vecino de Felix (Almería) que provocó un incendio forestal en mayo de 2017 al proceder a la quema de «forma gravemente descuidada y negligente» de matorral.

El Ministerio Público modificó su escrito de calificación provisional ya que J.M.N.M. ha abonado los gastos de extinción del incendio registrado en el paraje conocido como ‘Los Multillas’ y que, en total, ascendieron a 578,46 euros.

Según recoge la sentencia, que acuerda suspender la pena de prisión por periodo de dos años, el acusado procedió en una parcela de naturaleza forestal a decapar matorral que apiló en montones para prenderle fuego.

- Advertisement -

Remarca que su actuación fue «gravemente descuidada y negligente» ya que el matorral seco que pretendía quemar estaba en una zona forestal y no agrícola y, además, no «adoptó medidas preventivas adecuadas para evitar la propagación del fuego».

Entre ellas, y tras remarcar que, dados los precedentes «tenía pleno conocimiento del peligro» de que esto pasase, alude a la realización de un cortafuegos perimetral de restos que pretendía quemar.

La sentencia, consultada por Europa Press, indica, asimismo, que las condiciones atmosféricas «eran favorables» a la ignición de combustibles vegetales vivos con una probabilidad del 70 por ciento y remarca que el acusado no se proveyó «de ningún medio con el que apagar una eventual propagación ni solicitó autorización ambiental para efectuar la quema».

El fuego provocado se extendió e inició un incendio que afectó a media hectárea y que precisó para su extinción de la intervención de dos agentes de la Guardia Civil, tres agentes de Medio Ambiente, nueve componentes del Plan Infoca, un camión autobomba y cuatro vehículos todoterreno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés