Estudiando propuestas para salvar el Delta del Ebro

El grupo parlamentario Esquerra Republicana (ERC) ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una propuesta para crear una subcomisión de seis meses de duración.

El Delta del Ebro, situado en Tarragona, es uno de los enclaves acuáticos de biodiversidad más importantes de Europa que se formó hace más de 6.000 años y que además concentra 300 kilómetros cuadrados de cultivo de arroz y es un enclave en el que viven más de 61.000 personas.

Sin embargo, según argumenta la propuesta, presentada por los diputados Norma Pujol y Farré y el portavoz parlamentario de ERC Grabriel Rufián, este entorno está «actualmente en riesgo por los impactos del cambio climático y la acción humana» y se enfrenta a un escenario de «desaparición» por factores naturales pero también humanos como son la falta de agua y sedimentos por un lado y el aumento acelerado del nivel del mar.

De acuerdo con la propuesta del grupo republicano, la subcomisión se encargaría de evaluar y determinar el estado actual del Delta del Ebro y estudiar el impacto del cambio climático y sus consecuencias en la viabilidad futura del Delta para promover un diálogo entre ciudadanía y administraciones en base a las evidencias científicas.

Además, esta subcomisión se encargaría de proponer medidas y recomendaciones a corto medio y largo plazo par desarrollar una acción concertada de las administraciones y organismos competentes para asegurar la sostenibilidad futura, medioambiental y humana del Delta del Ebro.

En concreto, planea que los acuerdos que se alcanzaran fueran votados mediante una ponderación proporcional a la representación en la Cámara que cada grupo parlamentario pueda designar hasta un máximo de cuatro ponentes para la subcomisión.

Del mismo modo, propone que cada grupo parlamentario pueda recabar en cualquier momento los trabajos de la subcomisión y la información que estime oportuna para cumplir con los objetivos de la misma.

La iniciativa propuesta estima una duración de seis meses en los que la Subcomisión elevará un informe a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su aprobación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés