Seo Birdlife impulsa en LAlbufera un proyecto para renaturalizar las playas del litoral

SEO/BirdLife ha puesto en marcha la «novedosa» iniciativa Renaturalizando playas para el chorlitejo patinegro, que contempla la creación de una red de playas donde recuperar el hábitat original de esta pequeña ave limícola.

El proyecto, que cuenta con la ayuda concedida por la I Convocatoria Medioambiental de la Fundación Bancaja y Bankia, continúa con los trabajos de conservación sobre el terreno y de protección efectiva de la especie iniciados en el 2019 dentro de la campaña de conservación y comunicación Ave del Año.

La ONG trabajará en varios puntos de València, Sueca y Cullera con acciones concretas de aporte y mantenimiento de restos orgánicos en la playa; restauración del cordón dunar con flora autóctona; eliminación de plantas exóticas y retirada de plásticos o residuos urbanos.

El chorlitejo patinegro, elegida Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife, está considerada un ave indicadora de la salud de los ecosistemas y una especie paraguas para la conservación de los hábitats litorales. Este pequeño limícola de largas y veloces patas se encuentra catalogado como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

- Advertisement -

En la Comunitat Valenciana su población ha disminuido un 70% en los últimos 30 años debido a las amenazas y presiones que sufre su hábitat: el desarrollo urbanístico, la presencia de especies exóticas invasoras, los residuos plásticos y sólidos urbanos, la fauna asilvestrada, y el intenso uso público del frente dunar por la presencia humana y de mascotas, advierte la entidad en un comunicado.

Hábitat original

La creación de una red de playas renaturalizadas tiene como objetivo mejorar la conservación del chorlitejo patinegro en el Parc Natural de l’Albufera. Se recuperará el hábitat original de playas en las que se mantienen los restos orgánicos dejados por el oleaje y que suponen el hábitat original del chorlitejo patinegro.

L’Albufera de València, subrayan, «es probablemente el humedal más paradigmático de todo lo anteriormente referido, y donde existen tanto tramos de playas urbanizados, tramos seminaturales y tramos de alto valor ecológico». Para ello, y en colaboración con los ayuntamientos de València, Sueca y Cullera, y en coordinación con la Generalitat Valenciana, se han delimitado cuatro zonas pertenecientes a los tres municipios donde se desarrollará la renaturalización del hábitat y el seguimiento de las poblaciones de esta ave.

Los tramos escogidos serán de 600 metros y 290 metros en las playas de La Malladeta y La Garrofera en València; 200 metros en la playa de Bega de Mar en Sueca, y 440 metros en la playa del Mareny de San Llorenç en Cullera.

Este mes de marzo se han iniciado las acciones de conservación activa del proyecto, con la colocación de talanqueras y cartelería, junto a la retirada manual de residuos plásticos y sólidos urbanos en los cuatro puntos, dejando la materia orgánica de origen marino que sirve de refugio y fuente de alimentación para estas pequeñas limícolas.

Además, el proyecto contará con la colaboración de jóvenes voluntarios del proyecto LIFE Followers que participarán en diferentes acciones con el fin de dejar preparadas las playas para acoger, durante la primavera y parte del verano, a esta ave indicadora de la salud del litoral.

Entre las acciones que contempla el proyecto destacan: la eliminación de vegetación exótica invasora y plantación de flora autóctona; la retirada manual de residuos; jornadas de concienciación y sensibilización; el seguimiento de las parejas reproductoras; la creación de protocolos y manuales de buenas prácticas de limpieza de playas; y jornadas específicas de trabajo con las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, así como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés