El Ayuntamiento de Mérida prohíbe circular por la Isla, Proserpina y demás espacios verdes y parques

Mérida ha emitido un bando con motivo de la declaración del Estado de Alarma en el que recuerda a los vecinos las principales consecuencias del mismo, principalmente en lo relativo a las limitaciones a la libre circulación por las vías públicas.

De esta forma, el bando especifica que queda «prohibida la concentración o circulación» por los espacios públicos de La Isla, Proserpina, espacios verdes, parques infantiles y demás zonas de esparcimiento de la ciudad, excepto en una serie de circunstancias aplicables igualmente al resto de vías públicas.

Tal y como recoge el real decreto de declaración del Estado de Alarma, que es de aplicación en todo el territorio nacional, las circunstancias que permiten a los ciudadanos salir a la calle son la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo y el retorno al lugar de residencia habitual.

También la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

- Advertisement -

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas anteriormente o para el repostaje en gasolineras.

Se establece la suspensión de la apertura al público de todo el comercio minorista excepto los que vendan alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ópticas, ortopédicos, higiénicos, prensa, combustibles, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías, comercio por Internet, telefónico o por correspondencia.

En cualquier caso, los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria y se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Durante los días de duración del Estado de Alarma, se suspenden los plazos procesales y administrativos con el fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos que tengan procedimientos en trámite.

En cualquier caso, el ayuntamiento ya ha aclarado que se podrán realizar telefónicamente por medios telemáticos cuantas gestiones o consultas se tengan por necesarias, aunque no sean de competencia municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés