Hay que cerrar el aparcamiento de Na Tirapel del ‘Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos’

El grupo ecologista GOB ha pedido modificar la ley del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos para eliminar el aparcamiento de Na Tirapel, ya que entienden que es de una «clara inconveniencia ecológica».

El periodo de consultas del proyecto de ordenación de accesos al área de estacionamiento de Na Tirapel (Es Cremat) finaliza en unos días. Forma parte del proyecto de modificación del aparcamiento, exigido por la ley que declara el parque natural. Por ello, el GOB ha presentado un conjunto de alegaciones en las que cuestiona el mantenimiento del párking.

El GOB ya había planteado su oposición en varias ocasiones a lo largo de la tramitación. «Partimos de una deficiencia de calado, ya que el mantenimiento del aparcamiento de Na Tirapel no está avalado por ninguno de los estudios ambientales realizados», sostienen.

Los ecologistas han argumentado que en toda la documentación sometida a exposición pública durante la tramitación de la ley del parque natural «no hay ni un solo informe ambiental que proponga el mantenimiento del aparcamiento de na Tirapel, por su clara inconveniencia ecológica».

- Advertisement -

En este sentido, el GOB ha resaltado que «hasta ocho informes o estudios técnicos concluyeron que esta instalación generaba un importante impacto ambiental y por lo tanto se descartó que pudiera ser uno de los aparcamientos autorizados».

El GOB considera que el párking fue «introducido con calzador» en la ley del Parque, mediante enmiendas del PP, PSIB y MÉS. Además, ha denunciado que Medio Ambiente «promovió» la firma de un nuevo informe que «ignorando las conclusiones de informes anteriores», aceptaba el aparcamiento.

«En definitiva, un episodio bien lamentable y una mancha vergonzosa en un hito histórico como fue la declaración del parque natural«, han protestado desde el GOB.

La entidad ha defendido que la ordenación de aparcamientos y accesos «debe responder a las determinaciones de los instrumentos de planificación, o en su defecto a los estudios técnicos previos bien fundamentados realizados en ese sentido», y consideran que en este caso se hizo mediante «una disposición adicional fundamentada muy discutiblemente».

Ante esto, el GOB ha pedido a la Comisión de Medio Ambiente que «se replantee la conveniencia de seguir tramitando el proyecto». La entidad piensa que la forma «más razonable» de actuar es modificar la ley del Parque Natural para eliminar la posibilidad de mantener el aparcamiento, «y dejar en manos del plan de ordenación de recursos naturales», que está redactándose, la ordenación detallada de la movilidad en este espacio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés