Galicia ‘da marcha atrás’ en la tala de eucaliptos y pinos en terrenos protegidos

Published On: 1 de abril de 2020 a las 11:54
Follow Us
Galicia ‘da marcha atrás’ en la tala de eucaliptos y pinos en terrenos protegidos
---Advertisement---

La Xunta elimina la autorización previa administrativa para la tala de eucaliptos y pinos en terrenos con protección especial, por lo que solo será necesaria una declaración responsable para llevar a cabo las cortas.

Este miércoles, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden conjunta de las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente e Infraestruturas por la que se aprueban los nuevos pliegos de condiciones.

De este modo, el Gobierno gallego prevé que se presentarán 15.000 declaraciones responsables que antes debían tramitarse como autorización. Las especies afectadas en terrenos con algún régimen de protección o por legislación de protección de dominio público son: eucalipto, pino gallego o del país, pino de Monterrey, pino de Oregón y acacia negra.

De tal forma, a partir de ahora no será necesario obtener informe previo del órgano sectorial competente con el fin de agilizar trámites, según destaca el Gobierno gallego.

Además, esta orden contempla también los condicionantes en lo tocante a las distancias de plantación recogidas en la ley de prevención de incendios que tienen que cumplir las cortas de las especies señaladas en zonas de protección de carreteras y de conservación del patrimonio natural.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario