Feliz 25 aniversario del Parque Natural de Sa Dragonera

Sa Dragonera cumple este 2020 sus 25 años como parque natural, después de que el 26 de enero de 1995 un decreto del Govern balear consolidara la protección de este espacio público con una biodiversidad única en Baleares.

Según ha informado el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell, el decreto de 1995 que otorgaba protección a este espacio establecía, además, la gestión compartida del parque entre Gobierno y Consell de Mallorca, propietario de la isla desde 1987.

Al respecto, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha afirmado que «Sa Dragonera se encuentra en un estado de conservación envidiable y hay que seguir trabajando en su protección para que siga así.»

Asimismo, ha asegurado que «se tenían previstas varias propuestas de celebración, pero nadie podía suponer un cumpleaños en unas circunstancias tan especiales como las que se están viviendo.»

- Advertisement -

No obstante, ha adelantado que «cuando todo pase los proyectos presupuestados para la isla continuarán en marcha», enumerando «un sistema de depuración de aguas residuales, instalación de placas fotovoltaicas y un próximo centro de interpretación».

Efectos del covid-19 en sa dragonera

Por otro lado, el Consell ha señalado que habitualmente trabajan en Sa Dragonera un total de nueve personas –guardas, informadores, encargados de mantenimiento y la misma directora, Pilar Gómez–. Si bien, el COVID-19 ha obligado a un nuevo escenario.

De este modo, ha recordado que por cumplimiento de las medidas de servicios decretados por el estado de alarma la isla Sa Dragonera está solo ocupada por su flora y fauna.

Flora y fauna de sa dragonera

En este sentido, ha hecho referencia a que actualmente es momento de cría de la pardela balear, especie endémica balear, y también de las gaviotas de Audouin.

Si bien, ha señalado que las lagartijas también son numerosas y a lo largo de este mes llegarán los halcones marinos, haciendo hincapié en que la desratización hecha hace diez años ha permitido un mayor crecimiento del palmito, que junto con olivos, pinos, lentisco e hinojo configuran parte de la flora de la isla.

Un total 65.000 personas visitaron este paraje en 2019

Con todo, el Consell ha destacado que el pasado año 2019 un total de 65.000 personas visitaron este paraje, que también incluye los islotes de Es Pataleu y Sa Mitjana, además de otros más pequeños como Els Calafats.

Al respecto, ha indicado que se puede salir desde Port d’Andratx, Sant Elm, Santa Ponça o Peguera y disfrutar de los cuatro itinerarios previstos en las 300 hectáreas de superficie rematadas por los 360 metros de altura máxima del faro de Na Popi.

«Mallorca nos espera. En poco tiempo podremos volver a disfrutar de Sa Dragonera. La isla, por su historia reciente, es un ejemplo del beneficio social y en sostenibilidad cuando se prioriza el medio ambiente frente a la especulación urbanística.

En esta crisis estamos viendo la recuperación espectacular de la naturaleza a nivel global cuando la interacción humana desaparece. Un hecho que tenemos que considerar cuando esta situación finalize», ha concluido Ribot.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés