Parque Nacional del Teide, limpio, limpio

Jordi Company
Publicado el 20 de abril de 2020 a las 14:27
Síguenos
Parque Nacional del Teide

La consejera del área, Isabel García, ha indicado en una nota que estos lugares no se limpiaban desde hace tiempo al no considerarse prioritarios, «y ahora podemos hacerlo dado que la actividad habitual se ha parado», apuntó.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad y de la oficina de Gestión del Parque Nacional del Teide, ha reestructurado las funciones del servicio de limpieza hacia zonas en las que habitualmente no desarrollan su trabajo por su lejanía, dificultad de acceso o porque no se consideran excesivamente expuestas a la visita diaria del Parque.

El servicio de limpieza del Parque Nacional del Teide, que se realiza mediante encargo a la empresa pública TRAGSA, ha continuado desarrollando sus trabajos durante el vigente periodo de alarma, por estar contemplado como trabajo esencial en los correspondientes Decretos -Ley aprobados con motivo del covid-19.

Este equipo de limpieza, compuesto por cuatro efectivos durante los siete días de la semana, actúa normalmente en los puntos y áreas habitualmente más visitadas (miradores, instalaciones y edificios del Parque, áreas de máxima afluencia como La Ruleta o los entornos del Parador y del Teleférico, áreas de uso moderado, senderos masivamente utilizados o franja longitudinal entorno a las carreteras del Parque) y con las frecuencias habituales marcadas en los correspondientes pliegos.

«De esta manera aprovechamos la ausencia de visitantes y podemos dedicar un equipo a la limpieza de zonas que habitualmente no son prioritarias. El Parque es muy grande, sin embargo, la presencia de residuos se extiende debido a prácticas realizadas antaño, presencia de senderistas o cazadores, o simplemente por efecto del viento que traslada residuos», indicó la consejera.

Toda vez que desde el inicio del periodo de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta que el Parque Nacional del Teide se encuentra cerrado a actividades turísticas y de ocio, con la consiguiente ausencia de visitantes y de residuos en las citadas áreas, este equipo de limpieza ha comenzado a actuar en otras zonas revisando y mejorando los entornos menos transitados, pero en los que aparecen huellas humanas susceptibles de corregir como restos de antiguas construcciones, acampadas, restos de cartuchos de caza, elementos relacionados con la apicultura o elementos transportados por el viento.

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba