Las márgenes del Canal del Duero en Valladolid sufre un deterioro ‘inaceptable’ por el uso de herbicidas

Published On: 15 de mayo de 2020 a las 08:16
Follow Us
Las márgenes del Canal del Duero en Valladolid sufre un deterioro ‘inaceptable’ por el uso de herbicidas
---Advertisement---

En el escrito registrado el pasado 13 de mayo se denuncia que en los últimos días se ha observado el efecto provocado por la aplicación de productos herbicidas en las márgenes y orillas del Canal del Duero a su paso por el término municipal de Valladolid.

Ecologistas en Acción de Valladolid se ha dirigido formalmente a la Comunidad de Regantes del Canal del Duero, al Ayuntamiento de Valladolid y a la Confederación Hidrográfica (CHD) para denunciar el deterioro de vegetación en un tramo de aproximadamente cinco kilómetros de las márgenes del Canal por supuesto uso de herbicida.

El tramo del Canal en que se ha producido esta actuación es el situado en el entorno de la Ronda Exterior VA-30, las instalaciones deportivas de Fuente La Mora, la carretera de Renedo (VA-140) y el Camino de Palomares.

Ecologistas en Acción Valladolid ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press que considera devastador el efecto de esta acción para el ecosistema que se desarrolla en el entorno del Canal del Duero, al suponer la eliminación de toda la vegetación herbácea y los organismos a ella asociados, afectando también, en distinta medida, a elementos de vegetación leñosa adyacentes.

Este tipo de actuaciones suponen «una alteración muy relevante del ecosistema del Canal, dañan el hábitat de las comunidades biológicas presentes en el mismo, y constituyen un grave factor de pérdida de biodiversidad local (plantas, insectos, aves, anfibios, etc.)».

La actuación implica un deterioro que afecta a la función de conectividad ecológica del Canal y sus márgenes, y supone una importante alteración paisajística.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario