Actualizar

martes, marzo 28, 2023

Por una ‘Ruta Jacobea’ respetuosa con el medio ambiente

Con la implicación de todas las Administraciones, se continuará trabajando para concienciar sobre la importancia de mantener un Camino comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza, pero lleno de vivencias y entornos naturales únicos.
  • En el marco de la crisis del COVID-19, elementos tales como guantes y mascarillas serán los nuevos compañeros de viaje, de ahí que se incida en la necesidad de que estos materiales se depositen en el contenedor verde genérico y nunca en el amarillo.

La crisis del COVID-19 ha propiciado una profunda reflexión sobre la relación de los humanos con el medio ambiente y la necesidad de cambiar ciertas prácticas. En el camino hacia la normalidad, el retorno a la Ruta Jacobea puede ser una buena forma de volver a disfrutar de la naturaleza y de la belleza de unos paisajes únicos.

Desde Ecoembes, y con la colaboración de todas las administraciones, se continuará trabajando para concienciar sobre la importancia de mantener un Camino comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza, pero lleno de vivencias y entornos naturales únicos.

Gracias a la labor conjunta entre Ecoalbergues, Ecoperegrinos y Administraciones, en 2015 consiguieron poner en marcha un proyecto medioambiental pionero para proteger el Camino de Santiago: Camino del reciclaje, con el objetivo de que los peregrinos gestionen sus residuos de forma sostenible.

Los más de 450 albergues colaboradores del proyecto y emplazados en 5 comunidades (Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Asturias), están equipados con papeleras amarillas y azules –con un código BIDI para resolver las dudas gracias a A.I.R.E, el bot del reciclaje- para que los ecoperegrinos puedan depositar los desechos en el contenedor que corresponda.

Guantes, mascarillas y envases, en el punto de mira

A través de este proyecto se hace un llamamiento para que los peregrinos no abandonen sus residuos en la naturaleza y presten especial atención a los nuevos compañeros de viaje: guantes, mascarillas o envases de gel hidroalcohólico, ya que, fruto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, se hace necesario utilizar nuevos productos para proteger la salud personal y la de terceras personas.

En este sentido, cabe recordar que guantes y mascarillas desechables deben ser depositados en el contenedor verde, junto con la basura convencional, nunca en el amarillo.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés