Ecologistas critica que «la desembocadura del río Guadiaro y su paraje Natural son un cementerio

Verdemar Ecologistas en Acción ha criticado que «la desembocadura del río Guadiaro y su paraje Natural son un cementerio». «El agua se pudre y la Junta de Andalucía no hace nada para evitarlo».

En un comunicado, Ecologistas ha explicado que «la desembocadura del río Guadiaro se tapona por la rotura de la dinámica del litoral como consecuencia de los espigones, construcciones del puerto de Sotogrande a lo que hay que sumar el incumplimiento del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta».

«La insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de San Pablo Buceite y San Martín del Tesorillo, es uno de los problemas más importantes en esta masa de agua, por lo que se hace necesario un plan de actuación inminente», han reclamado desde Ecologistas.

Así, han continuado detallando que «se están perdiendo miles de metros cúbicos al año de las playas de Sotogrande hasta Guadalquitón por los problemas de ampliaciones y las modificaciones en la costa producidas principalmente por el Puerto Deportivo de Sotogrande».

Por último, Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido que «se plantea tomar iniciativas judiciales para revertir la situación modificada en el litoral por las contracciones producidas por el hombre».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés