El Infoca incorpora cinco medios aéreos al incendio de Almonaster La Real (Huelva)

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el plan Infoca, ha incorporado a primeras horas de la mañana los primeros medios aéreos para combatir el fuego originado en Almonaster La Real (Huelva).

La presencia de estos medios se ha producido una vez que ha comenzado a despejarse en la zona, en torno a las 8,00 horas, la inversión térmica, que imposibilita el trabajo de las labores de extinción desde el aire, informa el Infoca en sus redes sociales.

El incendio declarado este jueves en el paraje Olivargas, en el citado término municipal, sigue plenamente activo y en la zona actúa un centenar de bomberos en un dispositivo que está conformado por diez camiones pesados y seis maquinarias que trabajan en estos momentos de cara al cierre del perímetro y está previsto que a lo largo de la mañana intervengan hasta 18 aeronaves, señalan fuentes del Infoca.

Las llamas han alcanzado el término municipal de Zalamea la Real, donde han sido desalojadas aproximadamente 180 personas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco que esta noche han pernoctado fuera de sus hogares, en instalaciones habilitadas a tal efecto en el núcleo principal de la localidad y la población de Patrás, si bien muchos de estos vecinos han acudido a las viviendas de sus familiares y amigos.

- Advertisement -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su gratitud por el esfuerzo a los efectivos que atienden a los vecinos afectados y trabajan para limitar los daños en la Sierra de Huelva y el Corredor Verde del Guadiamar. «Noche dura contra el fuego«, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, también ha expresado su agradecimiento, a través de las redes sociales, al Plan Infoca y al resto de efectivos que «luchan sin descanso contra el fuego», al tiempo que ha lanzado «muchos ánimos» a los vecinos. «Vamos a ganar la batalla a la pesadilla de los incendios foresteales», concluye.

El grueso del dispositivo nocturno ha estado conformado por 70 bomberos forestales, así como 18 efectivos de los nueve vehículos autobomba movilizados hacia la zona del incendio, entre otros recursos, hasta sumar casi 200 profesionales. La Junta de Andalucía mantiene el nivel uno de su Plan de Emergencias por Incendios. El fuego ha alcanzado el término municipal de Zalamea la Real.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés