Andalucía denuncia ante la Fiscalía el hotel ilegal de Mangueta por la extracción de agua

El pasado mes de junio la organización Agaden-Ecologistas en Acción solicitó información ante dicha Delegación Territorial sobre la extracción de miles de litros de aguas a través de pozos ilegales en la mencionada finca de Mangueta.

La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) ha comunicado a Agaden-Ecologistas en Acción que ante la persistencia en las extracciones ilegales de agua por parte del Hotel Polo Club Trafalgar y Argentina Polo Academy situado en Mangueta, término municipal de Vejer de la Frontera, ha procedido a denunciar los hechos al Ministerio Fiscal.

En dicha denuncia, al margen de reflejar la situación de extracción de agua a través de varios pozos y la existencia de una balsa de gran capacidad donde se recogían dichas aguas, se solicitaba información acerca de los expedientes de las autorizaciones para la apertura y concesiones de aprovechamientos de aguas públicas de los pozos existentes en la finca, así como si hubiera, los expedientes sancionadores abiertos por la inexistencia de concesión de aprovechamiento de aguas de los mencionados pozos.

Ante la tardanza en obtener respuesta por parte de las administraciones sobre las situación de dichas posibles concesiones, el pasado día 17 de agosto, volvimos a reiterar la solicitud de información sobre la situación de los pozos, ya que hemos podido constatar que de forma continuada se sigue produciendo el riego del campo de polo, así como la actividad del hotel, aportando a dicha Consejería pruebas de estas ilegalidades.

La pasada semana, Agaden-Ecologistas en Acción ha recibido respuesta por parte de la Delegación de la CAGPyDS, en la que nos informan de la denegación de las cuatro captaciones de agua solicitadas por parte de la entidad en el 2018, así como la información de la que a raíz de la reiteración de denuncia del pasado día 17/08/2020 donde se exponía que se seguían produciendo captaciones de agua, “se ha procedido a trasladar los hechos al Ministerio Fiscal”.

Para los ecologistas el hecho de que se tomen en serio el uso ilícito de las aguas subterráneas supone un paso adelante en la lucha contra la falta de control existente en las captaciones de agua de los acuíferos costeros de la provincia para abastecer instalaciones ilegales. De hecho, no hay datos reales del número de pozos ilegales en la provincia de Cádiz, siendo esta falta de control en la extracción de agua subterránea la que pone en serio peligro las reservas estratégicas de agua.

Datos oficiales a nivel nacional del 2018, indicaban que el 44% de las masas de aguas subterráneas estaban en mal estado cuantitativo y/o químico (sobreexplotados y/o contaminados), cifra que, al no controlarse, sigue aumentando y pone en serio peligro el abastecimiento humano, y la supervivencia de los ecosistemas.

Agaden-Ecologistas en Acción recuerda que es imprescindible, más ante las perspectivas de emergencia climática, frenar el crecimiento de las demandas de agua, luchar contra el deterioro de las masas de agua, y combatir con todas las armas legales la apropiación y sobreexplotación de acuíferos y cauces. Recordando que la extracción ilegal es un delito tipificado en el Código Penal con multas e incluso penas de prisión.

Por último, demandamos a las administraciones públicas que actúen de forma contundente contra el urbanismo ilegal y la explotación ilegal de los acuíferos, pues a pesar de que el ayuntamiento ha decretado la clausura del hotel por carecer de licencia de obras y apertura, y la Consejería de AGPyDS ha incoado expedientes sancionadores a las extracciones ilegales de agua, el hotel sigue abierto y en funcionamiento y el campo de golf luce un esplendoroso césped verde. La sensación de impunidad es total.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés