Barakaldo. Naturala presenta alegaciones contra el proyecto de tala de pinos en El Regato y su sustitución por eucaliptos

Según la plataforma ecologista, la ejecución de un proyectos en los términos en que se ha planteado «pone en riesgo la calidad y características de suelo, aguas, especies faunísticas y flora».

La plataforma Barakaldo Naturala ha registrado este lunes en la Diputación Foral de Bizkaia un escrito de alegaciones en contra del proyecto de aprovechamiento forestal del pinar del monte Malacuesta y Duralday de El Regato (Barakaldo) y su sustitución por una plantación de 49 hectáreas de eucalipto.

Así mismo, ha alertado del «empeoramiento de la calidad del aire por su pobre capacidad de almacenamiento de carbono con los consecuentes perjucios para el medio ambiente y la salud de las personas».

Barakaldo Naturala considera que «no es lógico dar aprobación este proyecto» cuando el Parlamento vasco «tiene abierto un procedimiento para establecer si se incluye al eucalipto como especie invasora».

«El hecho de que la zona de actuación sea de titularidad privada no quiere decir que pueda llevarse una actuación que va en contra del interés general, y los perjuicios que acarrearía este proyecto para el medio ambiente y la salud de la ciudadanía van en esa dirección», ha advertido la plataforma.

Barakaldo Naturala ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo se pronunció en noviembre de 2018 «claramente a favor, con el apoyo de todos los grupos municipales, menos el PNV que se abstuvo, de la propuesta de ampliación del Biotopo de Meatzaldea en la que se incluiría este terreno, por su alto valor ecológico y sus muchas similitudes con las cualidades por las que se dio marco legal de protección al actual Biotopo de Meatzaldea».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés