La enorme coordinación entre Administraciones para la lucha contra los incendios forestales

En primer lugar, Ribera y Grande-Marlaska han visitado el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han visitado este lunes los centros de coordinación de lucha contra incendios dependientes de ambos ministerios y se han interesado por la situación de los incendios forestales activos en estos momentos, especialmente los grandes focos declarados en Almonaster la Real (Huelva), Cabezuela del Valle (Cáceres) y Mulas (Murcia).

Posteriormente, se han desplazado hasta el Centro acional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En ambas visitas han conocido de cerca el funcionamiento de los servicios que coordinan las tareas de extinción de incendios reforzando y acompañando a las comunidades autónomas y a las autoridades locales, integrados en el Sistema Nacional de Protección Civil, según ha informado el Ministerio.

- Advertisement -

Durante su visita, la vicepresidenta Ribera y el ministro Grande-Marlaska han agradecido a los equipos y servicios municipales, autonómicos y estatales su trabajo y profesionalidad en las labores de coordinación y extinción de los incendios y han mostrado su preocupación por los vecinos afectados.

Ribera ha destacado que «gracias a la excelente coordinación y fantástica profesionalidad de los distintos equipos, empezando por las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, es posible tener una respuesta lo más ágil y eficaz posible en circunstancias que son siempre especialmente difíciles y complicadas». La vicepresidenta ha incidido también en que, ante el riesgo de cualquier incendio forestal, «lo más importante es la prevención», teniendo la máxima cautela con las

condiciones meteorológicas.

Grande-Marlaska, por su parte, ha subrayado que «la respuesta a los incendios forestales pone de manifiesto algo relevante, como es la importancia de la coordinación y el trabajo efectivo con un objetivo común entre la administración central del Estado, las administraciones autonómicas y los entes locales».

El CCINIF es la central de operaciones desde donde se coordina el operativo nacional preparado para la extinción de incendios forestales y está dotado de una avanzada tecnología que permite recabar toda la información necesaria para la toma de decisiones: ubicación en tiempo real de todos los medios aéreos de extinción de España, datos meteorológicos (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento) e información en tiempo real de los incendios, aportada por aeronaves de observación y drones.

Desde este centro se gestionan las peticiones de apoyo que realizan las comunidades autónomas, e incluso otros países, y se envían los medios de apoyo necesarios a los diferentes incendios. Durante su visita al centro, Ribera y Grande-Marlaska –que han estado acompañados por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez–

han podido conocer en tiempo real la situación de los grandes incendios declarados en Almonaster la Real (Huelva) y Cabezuela del Valle (Cáceres), así como el incendio activo en Mulas (Murcia).

MEDIOS DESPLAZADOS

Desde el inicio de los incendios forestales de Almonaster la Real (Huelva) y Cabezuela del Valle (Cáceres) el día 27 de agosto de 2020 y el de Mulas (Murcia) declarado el domingo 30 de agosto, se ha desplegado por parte de los medios estatales y a solicitud de las comunidades autónomas afectadas numerosos medios aéreos y brigadas de refuerzo de incendios forestales para colaborar en la extinción de estos focos.

En concreto, en el incendio de Huelva están actuando actualmente los siguientes medios de MITECO: cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad, cuatro helicópteros KAMOV de 4.500 litros y un avión de carga en tierra con 3.100 litros de capacidad. Ayer también operó en este incendio una unidad móvil de análisis y planificación.

En el incendio de Cáceres actualmente están actuando tres brigadas de extinción de incendios (BRIF) procedentes de Lubia, Pinofranqueado y La Iglesuela, dos aviones anfibios (5.500 litros) procedentes de Labacolla (Coruña) y dos helicópteros Kamov (4.500 litros). Además desde primera hora de la mañana se ha activado un avión de coordinación aérea y observación (ACO). Ayer por la noche estuvo operando un RPAS (Remote piloted aircraft system), realizando labores de vigilancia y detección nocturna de focos activos.

En la provincia de Murcia por parte del MITECO ha estado trabajando durante toda la mañana en su extinción la BRIF de Daroca.

Posteriormente, Grande-Marlaska y Ribera han visitado el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Durante esta visita han estado acompañados por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

El CENEM efectúa un monitoreo permanente de las alertas y situaciones de emergencia en todo el territorio nacional, en coordinación con los Centros 112 de las comunidades autónomas y los demás Centros de Emergencias de la Administración General del Estado.

Durante la campaña de incendios forestales, el CENEM efectúa, en colaboración con el Centro Nacional de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, un seguimiento permanente de las actuaciones relacionadas con estos riesgos, que requieren la aportación extraordinaria de medios estatales para complementar los de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el ministro del Interior han mantenido desde el CENEM una reunión por vídeoconferencia con los puestos de mando de Extremadura y de Andalucía y con el centro 112 de Murcia, comunidades en los que se encuentra desplegada la Unidad Militar de Emergencias.

En concreto, la UME se encuentra desplegada en la lucha contra los incendios forestales de Almonaster la Real (Huelva), Mula (Murcia), Cabezuela del Valle (Cáceres). En la reunión han participado también el jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros; así como los delegados del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en Murcia, José Vélez, y en Extremadura, José Antonio García.

Durante 2020, la UME ha sido activada por el Ministerio del Interior en apoyo de emergencias de nivel autonómico en un total de 14 ocasiones, todas ellas por incendios forestales, 13 de los cuales han tenido lugar durante este mes de agosto. Como recuerda el ministerio, el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana por lo que apela a la prevención.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés