Asturias. Arcelor Mittal sancionada por las irregularidades cometidas en el espacio natural de San Andrés

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que se ha iniciado expediente sancionador contra Arcelor Mittal por la construcción de un laguna en la cola del Embalse de San Andrés de los Tacones ubicado en el concejo de Gijón.

Arcelor goza de patente de corso y sigue vulnerando la legalidad vigente cuanto le apetece; mientras las Administraciones Públicas muestran una sumisión total a las decisiones de la empresa. Se demuestra que, en la práctica, en Asturias existen dos legalidades, la que marcan las leyes para el conjunto de la ciudadanía y la que dictan las empresas multinacionales.

Arcelor inicia los trámites del proyecto de reparación de la Presa de San Andrés de los Tacones en octubre de 2018, aunque ya lo venían anunciando desde el año 2012, cuando se descubrió la fuga. Finalmente la empresa decide ponerse manos a la obra el pasado año, para lo cual se le imponen en la Autorización unas condiciones ambientales muy concretas, con el objetivo de permitir que las miles de aves que acuden a este espacio protegido puedan desarrollar su ciclo de nidificación sin alteraciones. Obras que a pesar de la supuesta urgencia de la presa, la empresa congelo como otras muchas obras de mejora que tiene pendiente en sus instalaciones.

En cambio Arcelor incumplio groseramente los condicionantes ambientales impuestos, como fue el hecho de construir la laguna fuera del emplazamiento proyectado. Pero es que además les sorprendimos arrancando plantas (juncos y espadañas) en el espacio natural para trasladarlas al entorno de la laguna creada, sin autorización para estos arranques. Todo eso sin la autorización del organismo de cuenca que es la responsable del dominio público hidraulico.

Desvío del cauce natural del río Aboño mediante una presa de tierra uniendo laguna y río, que antes estaban separados, produciendo así una alteración del entorno muy significativa.

En conclusión, han sido de nuevo vulneradas y/o falseadas las medidas contempladas en el estudio de afecciones a la Red Natura realizado por el promotor, ArcelorMittal, S.A., junto con las medidas señaladas por la Dirección General de Biodiversidad y autorizaciones del organismo de cuenca correspondiente y se ha provocado una importante afección al espacio Red Natura 2000, Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA Embalses Centro).

Por lo que esperamos que la multa no sea otra vez una ridiculez para esta multinacional por una obra ilegales que afectan a la naturalidad de este espacio natural amenazado con estas obras.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés