Galicia disminuye el riesgo de incendios forestales provocados por vertederos, áreas recreativas y líneas eléctricas

El riesgo de incendios forestales provocados por vertederos, áreas recreativas y líneas eléctricas disminuyó en Galicia a lo largo del 2019, según se desprende del Informe Anual que la Fiscalía General del Estado ha hecho público este lunes.

La Memoria de la Fiscalía, recuerda que vertederos y líneas eléctricas son algunas de las causas de riesgo de incendio forestal y destaca que durante el año 2019 estos se redujeron «ligeramente» en toda España. En concreto, el resumen fiscal del año refleja que se ha reducido en un 4,24 por ciento el número de vertederos con riesgo en toda España y el número de líneas eléctricas con alto riesgo pasó de las 53 en 2018 a 49 en 2019, lo que supone un descenso del 7,55 por ciento.

Por el contrario las áreas recreativas con alto riesgo forestal crecieron «sensiblemente» a nivel estatal, ya que pasaron de 469 en 2018 a 493 en el ejercicio analizado, lo que porcentualmente supone un aumento del 5,12 por ciento. En ese contexto, la Fiscalía de Medio Ambiente censó vertederos de alto riesgo de incendio que el año anterior en Asturias, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Por el contrario, se redujeron en Andalucía Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Así, destaca el esfuerzo de Andalucía en la que se pasó de 44 vertederos en 2018 a 37 en 2019.

La Fiscalía recuerda sobre las áreas recreativas que se debe ejercer una estricta obediencia en las restricciones de hogueras y barbacoas que «obliga a ejercer sobre las mismas especial atención» en verano. Así, afea a siete comunidades autónomas que en 2019 obtuvieron «peores resultados» que el año anterior. Se trata de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y Región de Murcia, donde creció el número de áreas recreativas con alto riesgo de incendio.

De estas destacan Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde más crecieron. Por su parte, únicamente Castilla-La Mancha y Galicia el riesgo fue inferior al año anterior, mientras en el resto quedaron igual.

Finalmente, respecto a las líneas eléctricas, el Ministerio Fiscal insiste en que su mantenimiento y buen estado es un «importante punto de atención y vigilancia, principalmente en la época estival» y apunta a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, donde hubo menos líneas eléctricas con alto riesgo que el año anterior y en particular se refiere a Castilla-La Mancha, donde pasaron de 4 a 1 en ese ejercicio.

«Incremento» de implicados en incendios forestales

El Ministerio Fiscal ha destacado el «significativo incremento» del 64,42 por ciento del número de personas implicadas en delitos de incendios forestales en España durante el año 2019, hasta 513 individuos de los que 31 fueron detenidos y otros 482, investigados. Además, también destaca el aumento en más de doce puntos porcentuales del número de pirómanos que estuvieron detrás del 46,15 por ciento de los fuegos intencionados.

Los datos se desprenden de la Memoria Anual de la Fiscalía del año 2019 presentada este lunes con motivo de la solemne apertura del curso judicial 2020-21 presidida por el rey Felipe VI, en la que se refleja este incremento respecto a 2018, cuando los implicados en delitos de incendios fueron 312 personas, un aumento que en parte se debe también al mayor número de siniestros.

Así, los datos que aportan los distintos cuerpos policiales al Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo en 2018 se detuvo a 31 personas y se investigó a 281 individuos, una diferencia que ve «razonable» teniendo en cuenta el «importantísimo aumento del número de siniestros producidos en 2019 respecto al año pasado.

En total, en 2019 se contabilizaron 10.883 incendios, de los que la Guardia Civil investigó 2.871 siniestros en 2019, una tercera parte del total, ya que los dos tercios restantes carecieron de «interés» policial. La cifra es muy superior, en concreto un 63,68 por ciento mayor a los 1.754 siniestros investigados en 2018, con 232 detenidos o investigados ese año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés