La limpieza autorizada por el Ayuntamiento de Marbella ha supuesto la eliminación de la vegetación de ribera, el allanamiento y homogenización del cauce, introduciendo para ello maquinaria pesada. Esto ha provocado la afectación del Hábitat 92A0 – Saucedas predominantemente arbustivas o arborescentes que ocupan preferentemente cursos altos y generalmente de pequeña entidad, con caudal continuo o temporal.
La organización ecologista recuerda que los ZEC están amparados por las leyes medioambientales que indican como se debe actuar y gestionar las áreas protegidas, “un hecho que se lo han pasado por alto, las autoridades municipales”.
Cabe recordar, que el ZEC río Guadaíza alberga entre ellas: mimbreras (Salix eleagnos y S. purpurea) y saucedas de S. salviifolia y salix pedicellata, sabinas, etc. La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción lamenta y denuncia que los trabajos de limpieza no han respetado ninguna especie de vegetación de ribera y no se han supervisado los trabajos hasta la llamada de un concejal de San Pedro Alcántara.
A pesar del desastre y de la alerta, solo se han paralizado los trabajos durante una hora y con la supervisión se ha continuado con el destrozo y vertido escombros en los laterales de los márgenes del río al cauce.



















