El Ayuntamiento de Marbella destruye el ZEC río Guadaíza

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción denuncia la destrucción total del ZEC (Zona de Especial Conservación) río  Guadaíza, ubicado en el municipio de Marbella.

La limpieza autorizada por el Ayuntamiento de Marbella ha supuesto la eliminación de la vegetación de ribera, el allanamiento y homogenización del cauce, introduciendo para ello maquinaria pesada. Esto ha provocado la afectación del Hábitat 92A0 – Saucedas predominantemente arbustivas o arborescentes que ocupan preferentemente cursos altos y generalmente de pequeña entidad, con caudal continuo o temporal.

La organización ecologista recuerda que los ZEC están amparados por las leyes medioambientales que indican como se debe actuar y gestionar las áreas protegidas, “un hecho que se lo han pasado por alto, las autoridades municipales”.

Cabe recordar, que el ZEC río Guadaíza alberga entre ellas: mimbreras (Salix eleagnos y S. purpurea) y saucedas de S. salviifolia y salix pedicellata, sabinas, etc. La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción lamenta y denuncia que los trabajos de limpieza no han respetado ninguna especie de vegetación de ribera y no se han supervisado los trabajos hasta la llamada de un concejal de San Pedro Alcántara.

A pesar del desastre y de la alerta, solo se han paralizado los trabajos durante una hora y con la supervisión se ha continuado con el destrozo y vertido escombros en los laterales de los márgenes del río al cauce.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés