C. Valenciana. Aportaciones a la Red Natura 2000 Marina

En las aportaciones hechas por Ecologistas en Acción a la consulta pública de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) se incluye el bajo Patíbulo, un área donde se alimentan los rorcuales a su paso hacia el Atlántico.

Este trabajo de localización comenzó en el 2014, con la intuición y finalmente avistamiento  de Jose Juan Miranzo, patrón de la Goleta Morena. Esta es la transcripción del primer avistamiento:

Vimos el 1 de mayo en el bajo del «patíbulo», o al menos así lo llamaban los pescadores de Santa Pola en mi infancia, a los rorcuales alimentándose.

  • Unas 2 millas antes de llegar al bajo (13:00), vimos el primer soplo en 38º 5,22N   0º 6,26E
  • A las 13:25 vimos 3 ejemplares en 38º 5,79N   0º 6,53E
  • A uno de estos lo estuvimos viendo, hasta 14:28, sumergirse direccionalmente hasta la posición 38º 5,76N   0º 7,24E

Observamos 4 inmersiones muy regulares de unos 10-12 minutos alternadas con permanencias en superficie de unos 2 minutos con unas 10 respiraciones.

Se mostró indiferente al barco y nos pasó a unos 100 metros de la proa. 

- Advertisement -

Abandonamos la observación pues no teníamos pensado hacer noche en alta mar y ya era hora de volver. A los 15 minutos de poner proa a puerto observamos por la popa un enorme salpicón, que no podía ser otra cosa que producto de un salto.

La propuesta al ministerio es la inclusión del Bajo del Patíbulo como hábitat protegidos “arrecifes”, por su importancia como habitat prioritario Arrecife. Esta montaña submarina que se encuentra frente a la isla de Tabarca presenta una gran relevancia al darse cita numerosos cetáceos protegidos.

Otras propuestas relevantes son:

  • Incluir la desembocadura del río Segura y del LIC Dunes de Guardamar  en la Red Natura 2000 de  medio marino. No se entiende que quede excluida dado que es,  sin duda, uno de los sectores del litoral del sur de Alicante de mayor importancia para las aves marinas,  deberían incluirse en la Red Natura 2000.
  • Añadir como hábitat protegido el arrecife biógeno de Dendropoma petraeum  que crece en la zona medio litoral del Cap de l´Horta formado interesante arrecifes y plataformas de abrasión con un alto valor ecológico.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés