Cantabria quiere que Europa apoye sus proyectos medioambientales

Así lo ha afirmado Gochicoa tras reunirse este miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre los proyectos que el Gobierno de Cantabria está estudiando presentar al Plan Europeo de Recuperación.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), considera que hay «bastante sintonía» con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación a los proyectos que Cantabria prevé presentar en esta materia para optar a ser financiados con los fondos europeos de recuperación y se ha mostrado «confiado» en que apoyará las propuestas.

Entre otros, el consejero ha explicado que han abordado actuaciones orientadas a la adaptación al cambio climático, a la prevención de inundaciones y a renovar los sistemas de abastecimiento y saneamiento de la región, lo que, según Gochicoa, supondría que «muchos núcleos de Cantabria vieran mejoradas sus infraestructuras».

Gochicoa cree que los proyectos que se plantea presentar Cantabria a estos fondos europeos van «muy en la línea con lo que tienen previsto solicitar y ejecutar con los fondos europeos», según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

- Advertisement -

En este sentido, el consejero ha considerado la reunión «muy positiva» porque, según ha dicho, «refleja que habrá colaboración para ir abordando de forma conjunta todos los trabajos beneficiosos para Cantabria», tanto en el ámbito hidráulico en relación con el cambio climático y la recuperación de los ríos, como en materia de abastecimiento y saneamiento, «con el objetivo de contribuir a mejorar los servicios a la ciudadanía».

Los 26hm3 del bitrasvase del ebro

Por otro lado, el consejero ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha mantenido este miércoles en la reunión con Morán la reivindicación para la autorización de los 26 hectómetros cúbicos para el bitrasvase del Ebro hacia el Cantábrico, pendiente en estos momentos de «ultimar informes jurídicos».

Gochicoa ha señalado que, pese a estos trámites pendientes, el abastecimiento de agua a la Bahía de Santander está «asegurado», tal y como, según ha dicho, le ha trasladado el secretario de Estado de Medio Ambiente, quien ha confirmado, además, que aquellas autorizaciones que se tengan que llevar a cabo con Confederación serán tramitadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés