La Comunidad de Madrid invertirá en diversas actuaciones de mejora, protección y mantenimiento de sus bosques, montes públicos y espacios protegidos

La Comunidad de Madrid tiene planificado invertir durante todo este año 2020 un total de 9,4 millones de euros en diversas actuaciones de mejora, protección y mantenimiento de sus bosques, montes públicos y espacios protegidos.

Concretamente, este departamento tiene previsto gastar este año 3,5 millones de euros en actuaciones en montes públicos (repoblaciones, tratamientos, pistas, mejora biodiversidad ….), aprovechamientos (pastos, leñas, caza …), acciones en defensa legalidad ambiental y concesiones.

En espacios forestales protegidos y arco verde el presupuesto se eleva a 4,9 millones de euros. A esto habría que añadir las inversiones de la Dirección de Emergencias de la Comunidad de Madrid en prevención de incendios, que también es una cuantía importantes y no entran dentro de las inversiones del Ministerio para la Transición ecológica.

La Comunidad de Madrid aporta estos datos, que suponen un incremento en la financiación del cuidado de su patrimonio verde, coincidiendo con el Pleno de la Unión Europea, donde se está debatiendo estos días cómo mejorar la gestión de las masas forestales, reforzar la resistencia ante las catástrofes naturales e impulsar su sostenibilidad.

Fomento de modelos de gestión sostenibles

- Advertisement -

Y es que la Unión Europea debe presentar a principios de 2021 su nueva estrategia forestal. Los eurodiputados creen que no sólo tiene que alinearse con el Pacto Verde, sino que también ha de garantizar la continuidad del papel multifuncional y multidimensional que desempeñan los bosques y fomentar modelos de gestión respetuosos con el medio ambiente y sostenibles social y económicamente, según el proyecto de resolución preparado por la comisión de Agricultura.

La nueva estrategia debe, en opinión de los eurodiputados, «aumentar la resistencia ante desastres y las herramientas de alerta, para mejorar la prevención y preparación en caso de incendios, inundaciones o plagas. Los eurodiputados también apuestan por impulsar el uso de la madera como material de construcción, combatir la tala ilegal y promover la gestión forestal sostenible en todo el mundo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés