España pide a Europa flexibilidad de los nuevos ‘ecoesquemas’ de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado este lunes al resto de socios europeos que la flexibilidad prevista para aplicar ecoesquemas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) se aplique hasta 2027.

El español ha tomado la palabra en el inicio del primer debate sobre la futura PAC en la reunión de los Veintisiete para subrayar que el Gobierno está a favor de incluir un gasto mínimo del 20% para estos regímenes que deberían ser opcionales para los productores pero obligatorios para los Estados miembros.

«Tiene que haber flexibilidad en su aplicación. Tenemos que aplicar ese gasto mínimo sobre el conjunto del periodo, teniendo en cuenta no sólo el aprendizaje 2023-2024, si no en el conjunto de este periodo 2025-2027», ha añadido a continuación. Así, ha remarcado que es necesario mejorar los mecanismos de transferencia financiera entre intervenciones «para optimizar los límites presupuestarios», especialmente en países que funcionan con derechos de pago, como España.

Precisamente estos ecoesquemas y sus reglas, así como la arquitectura verde, son las cuestiones que más discrepancias generan todavía entre los Estados miembros de cara a una reunión de dos días en la que los ministros quieren alcanzar un acuerdo que abra la puerta a las negociaciones con el Parlamento Europeo.

También con respecto al reglamento sobre planes estratégicos, Plana ha trasladado a sus colegas que es necesario «introducir criterios de elegibilidad nacionales» que permitan lograr un «enfoque mejor» en el pago redistributivo, un «elemento esencial» para España. En relación al reglamento horizontal, el ministro español ha abogado por que se incluya a los organismos de certificación de Estados descentralizados y mantener el umbral de 2.000 euros en la aplicación de la disciplina financiera. «No se puede justificar su eliminación por razones de simplificación», ha expresado.

Finalmente, en relación al reglamento sobre Organización Común de Mercados (OCM), Planas ha reclamado que se incluya en el texto la continuidad de los sistemas de autorización de plantación de viñedos más allá de 2030, como ya reclamaron España y Francia en una declaración conjunta.

El titular de Agricultura ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a ser «sensibles» con respecto a las regiones ultraperiféricas como Canarias, que cuentan con unos sistemas productivos «muy frágiles». «Pedimos a la Comisión que utilice el margen técnico para encontrar una solución a este problema», ha enfatizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés