Medio ambiente. ‘fulminan’ zonas de pasto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es una zona eminentemente rural. El ganado sigue pastando en los montes públicos y vecinales. Pero desde hace semanas se estań arrasando decenas de hectáreas de pastos en Prádena del Rincón.
  •  Ecologistas en Acción denunció los hechos en el mes de mayo y consiguió la paralización pero con la llegada del otoño, han vuelto los trabajos. Ni la Dirección General de Biodiversidad, ni la jefatura del Cuerpo de Bomberos ni el Ayuntamiento de Prádena del Rincón, contestan a las peticiones de información de la organización.
  •  Ecologistas en Acción pedirá a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid que soliciten la información, que no se les facilita, al Gobierno regional.

Que se elimine la cubierta vegetal de praderas en las que pasta el ganado, carece de justificación razonable. Si hay ganado que se come la vegetación no se necesita la intervención humana para realizar trabajos de prevención de incendios, o al menos, no en la intensidad en la que se está haciendo en Prádena del Rincón.

En el mes de mayo, la organización denunció los trabajos porque, además de afectar a zonas de pastizal, se estaban realizando en época de cría de numerosas especies, eliminando brezales (hábitat del anexo I de la Directiva Habitat) y en zona sensible para el lobo ibérico. Por ello, miembros de Ecologistas en Acción visitaron la zona, acompañados por responsables del Cuerpo de Bomberos. En ese momento, aseguraron que los desbroces no se extenderían mucho más de lo actuado en ese momento. Los trabajos finalizaron pocos días después.

Sin embargo, con la llegada del otoño, se han retomado con una intensidad innecesaria. Se está eliminando la cubierta herbácea y arbustiva de amplias zonas de pastizal, en las que no se da situaciones de continuidad vertical de vegetación que pudiera justificar una actuación tan drástica.

El paisaje que queda tras los trabajos es desolador, una manta marrón de pequeños fragmentos procedentes del astillado de la vegetación, cubre lo que hasta hace unos días eran verdes praderas en las que pastaba el ganado. El ruido de la maquinaria y el trasiego de operarios -unido a la avalancha de visitantes que invaden, estos días, la sierra- espantan al ganado con el riesgo de que puedan salir a la carretera.

- Advertisement -

Ante esta situación, Ecologistas en Acción, en octubre, solicitó a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos el proyecto que justifique los trabajos; a la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, pidió las autorizaciones; y al Ayuntamiento de Prádena del Rincón le preguntó si los desbroces cuentan con el consentimiento de la asociación de ganaderos local. Ninguna de las tres administraciones ha respondido. Pero las máquinas continúan.

La organización considera que no hay motivos para lo que se está haciendo y teme que se trate de la necesidad de justificar gasto de presupuesto público, que no se ha sabido emplear de forma eficiente en actuaciones realmente necesarias, en el medio rural, durante el año. Por ello, Ecologistas en Acción pondrá, los hechos, en conocimiento de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para que exijan la información y las explicaciones, que no se les facilita, al Gobierno regional.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés