Murcia destina millones para la protección y recuperación del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 5.544.388 euros para la construcción de los colectores de pluviales norte y sur y el embalse de laminación en el municipio de San Javier.

Las obras tienen como objeto la evacuación de las aguas pluviales que afectan a la zona urbana de San Javier, tanto en su zona sur como en la norte, mediante una red de colectores subterráneos, con el propósito de solucionar los problemas de inundaciones y encharcamiento de terrenos y viales en esas áreas.

Para ello se ha proyectado la construcción de sendos colectores para la recogida de aguas pluviales situados en las zonas norte y sur de San Javier y cuya longitud es de 718 y 1.665 metros respectivamente. Ambas canalizaciones confluirán en un colector principal, con cerca de 2 kilómetros de recorrido, que evacuará las aguas pluviales recogidas por ambos colectores hasta el embalse de laminación, lo que evitará que esas aguas contaminadas lleguen al Mar Menor.

A esos nuevos colectores se suma la construcción de un embalse de laminación para la recogida de las primeras aguas de lluvia, que poseen una mayor concentración de contaminantes, para poder realizar un tratamiento de depuración sobre las mismas. El embalse se ubicará en una parcela frente a la actual EDAR de San Javier y tendrá una superficie total de 9.190 metros cuadrados.

- Advertisement -

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo FEDER en un 80 por ciento y el resto será aportado por la Comunidad Autónoma.

500 sondas de humedad por 1,4 millones

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de instalación de 500 sondas de humedad en el Campo de Cartagena, por un importe total de 1.398.085 euros, que van a permitir monitorizar más de 44.000 hectáreas de cultivo con el objetivo principal de poner en marcha un sistema de gestión que favorezca un uso más eficaz y eficiente del agua y fertilizantes, acompañado de una optimización de energía asociada al uso del agua. La licitación se iniciará en las próximas semanas y se espera que para el verano se puedan iniciar los trabajos.

Se trata de un proyecto fundamental para seguir avanzando en la agricultura sostenible de precisión, que se basa en aportar lo que la planta necesita en función del momento del año, de las precipitaciones, de la consistencia del suelo o las particularidades del cultivo. Esta actuación permitirá mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de la zona y disminuir las presiones sobre el Mar Menor, a través de un sistema de control y alertas de seguimiento en la afección del acuífero.

Estos aparatos medirán la humedad en distintos niveles del suelo, la conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo, así como la temperatura y humedad relativa en el ambiente y el suelo.

Las sondas estarán conectadas a una estación registradora con comunicaciones en la nube, con baterías y panel solar, y que recopilará la información y la enviará al servidor central de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC). Los datos recibidos de la red de sondas serán gestionados a través de diversos convenios de colaboración entre la CRCC, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Sistema de Información Agrario de Murcia y científicos para su análisis y extrapolación a todos los comuneros a través de la plataforma web.

En total se van a instalar 500 sondas de humedad, 50 caudalímetros, 25 pluviómetros y 25 piezómetros para el control del acuífero que serán conectados a la red de la Confederación Hidrográfica del Segura y monitorizados además por el Instituto Geológico Minero de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés