El Puerto de Cartagena y sus aguas mejoran ‘lentamente’

El Puerto de Cartagena ha constatado en su informe anual una muy buena la calidad de sus aguas, tras los controles realizados en nueve puntos que confirman la mejora significativa en la última década.

Tras el estudio que realiza la Autoridad Portuaria, Muñoz ha explicado que «los datos reflejan una transparencia entre los 5 y 7 en la dársena de Cartagena y los 21 metros de profundidad en la de Escombreras, y siguen confirmando desde 2012 la ausencia de hidrocarburos en el agua, lo que demuestra el rigor y la efectividad de las medidas técnicas implantadas para la operativa de buques con graneles líquidos, y el control y vigilancia sobre la entrega de residuos líquidos oleosos de los buques».

La presidenta ha resaltado el compromiso de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad ambiental, a través de los controles de calidad mensuales en las aguas portuarias que, una vez al año, incluye el control de los sedimentos.

«Todas nuestras acciones van encaminadas a la protección del medio ambiente y a reducir los impactos medioambientales de la actividad portuaria, a través de una gestión eficiente y eficaz que cuide nuestro entorno dentro de nuestra meta de convertirnos en un Puerto más verde y dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenibles que estamos impulsado en toda la comunidad portuaria», ha añadido.

- Advertisement -

Estas mediciones, realizadas por Laboratorios Munuera SL, empresa que cuenta con el registro EMAS y acreditada experiencia en control de calidad de aguas y trabajos en el medio marino, se enmarcan en el Plan de Vigilancia Ambiental de las Aguas Portuarias que se viene realizando desde 2012, que comprenden tanto las aguas interiores de las dársenas como las aguas exteriores de fondeo, permitiendo visualizar la evolución de la calidad biológica de las aguas, el sedimento marino, así como estudiar las comunidades de algas presentes en la zona intermareal desde Escombreras hasta Cabo Tiñoso.

El informe indica que el entorno dispone de una muy buena calidad de las aguas portuarias, con valores de oxígeno disuelto con un promedio superior al 103%, llegando incluso al 109%; turbidez con unos valores comprendidos entre 0,1 y 1,8 NTU. El valor establecido como límite de máximo potencial es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés