Día Internacional de la Educación 2021

Publicado el: 22 de enero de 2021 a las 07:43
Síguenos
Día Internacional de la Educación 2021
Mediante una resolución fechada el 18 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, dado que esta es una de las metas de su Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Desde ECOticias queremos sumarnos a esta iniciativa y aprovechar la oportunidad para recordar y analizar algunos conceptos, que suelen tomarse como una realidad indiscutible, pero de los que no siempre se conoce la amplitud de su definición y/o el alcance de sus diferentes aplicaciones.

Calentamiento Global

El planeta está cubierto por una capa llamada atmósfera que lo protege de elementos externos, permite el pasaje selectivo de los rayos solares y retiene el aire posibilitando la vida. El problema es que los gases que se desprenden de las acciones del ser humano (transporte, generación energética, industrias, respiración, etc.), en grandes cantidades pueden ser letales de muchas formas.



Algunos gases llamados de “efecto invernadero” impiden que la atmosfera retenga de forma eficaz los rayos del Sol, por lo que su acumulación hace que la superficie del planeta se caliente a un ritmo anormal y acelerado, con consecuencias tan graves como la suba del nivel del mar, el derretimiento de los polos y el permafrost o la extinción de especies, además del agravamiento de fenómenos naturales e incendios.

Cambio climático

El planeta sufre cíclicamente una serie de cambios, en los que participan prácticamente todos sus componentes, aunque se alude a ellos como la alternancia de períodos de calentamiento y épocas de glaciaciones. Las acciones del ser humano están provocando una aceleración en el proceso de calentamiento, camino al próximo cambio.



Desde la Revolución Industrial hasta el presente, el estilo de vida de los humanos ha producido una serie de elementos que han dañado el Medio Ambiente, provocando un calentamiento global y generando una crisis medioambiental de funestas consecuencias. Los científicos dicen que aún es posible hacer algo, pero que cada vez falta menos para llegar a un punto de no retorno, que podría cambiar por completo el tipo de vida que conocemos.

Economía circular

La economía circular es un sistema restaurador o regenerativo por intención y por diseño, de amplia aplicación. Reemplaza el concepto de fin de vida útil por el de reparación, fomenta el uso de energías renovables, combate el empleo de elementos tóxicos que resultan perjudiciales para la reutilización de los materiales y el retorno de los residuos a la biosfera y apunta a la reducción de los desechos y el reciclado de la mayor parte de los mismos.

Se suele decir que la Economía Circular es la suma de tres conceptos básicos: reparar, reutilizar y reciclar. Pero en realidad es mucho más que eso. Ejemplo de ello es que la Comunidad Europea está empeñada es utilizar sus recursos de forma eficaz apoyándose en la Economía Circular, siendo ésta una de las iniciativas más emblemáticas de sus planes a mediano y largo plazo.

Ecosistemas

Son sistemas compuestos por organismos vivos y por el entorno en el que estos habitan. Tienen carácter dinámico, ya que los factores bióticos y los no bióticos interactúan entre sí, puesto que para que los ecosistemas pervivan debe existir un equilibrio, que incluye los flujos de energía, los ciclos de los nutrientes, etc.

Los grandes cambios gestados por el ser humano afectan a los ecosistemas de diversas formas: algunas veces solo lo modifican y el ecosistema sobrevive, se adapta y evoluciona, pero en otras ocasiones, cuando no les es posible recuperar el equilibrio, estos pueden llegar a desaparecer, lo que puede acarrear la extinción de especies.

Energías renovables

Son todas aquellas fuentes energéticas cuya explotación no las agota. El mejor ejemplo es el Sol (al que se le auguran unos 7500 millones de años de vida), dado que es la fuerza que engendra al viento, que genera energía eólica y el que aporta la energía solar. Otras energías renovables son la biomasa, el agua (energía hidroeléctrica), el mar (energía undimotriz y mareomotriz) o el calor de la tierra (geotermia).

Movilidad eléctrica

Se le llama movilidad eléctrica a todos aquellos sistemas de traslado y locomoción que funcionan con electricidad y por lo tanto no contaminan. El objetivo final es que todos los vehículos sean 100% eléctricos, pero el camino es arduo por lo que un paso intermedio son los coches híbridos, que combinan motores de combustión interna con otros eléctricos.

Se considera que la movilidad eléctrica es la solución más eficaz para solventar la problemática actual referente a los gases de efecto invernadero, puesto que los transportes son la mayor fuente de emisión de estos gases. Conseguir que todo el transporte de mercaderías y de personas deje de ser contaminante, debería constituir un objetivo integral y global.

Sostenibilidad

Una acción se considera sostenible cuando puede ser realizada durante ciertos tiempos, que no necesariamente deben determinarse y cuyos efectos no revisten consecuencias perniciosas para el medio ambiente. A los productos fruto de dichas acciones se les denomina sostenibles.

En cuanto al desarrollo sostenible al que se alude en la Agenda de la ONU, este es un concepto que aparece por primera vez, en el Informe Brundtland de 1987 que buscaba alertar acerca de las consecuencias negativas que la globalización y la economía del hiperconsumo tendrían sobre el medio ambiente. El desarrollo sostenible proponía emplear los recursos actuales, sin que ello comprometiera la disponibilidad futura de los mismos.

Deja un comentario