La extracción fraudulenta de agua es la principal amenaza en Doñana o Daimiel

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el estado de los humedales y las perspectivas para su conservación de aquí a 2030.

El informe se ha presentado con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales que se celebra este 2 de febrero y refleja que los humedales españoles se enfrentan «a distintas amenazas», según ha expuesto la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre esas amenazas, Montero ha señalado que el principal problema de Doñana o de Las Tablas de Daimiel proceden de una extracción excesiva e ilegal del agua, mientras el Mar Menor sufre los aportes de la agricultura y la presión urbanística. Por su parte, ha relatado como el Delta del Ebro, según este informe, está amenazado por la disminución de sedimentos, la subida del nivel del mar y las grandes borrascas.

Finalmente, ha asegurado que el objetivo del departamento que dirige Ribera es conservar todos esos humedales al considerarlo «un asunto importante» dado que España es el tercero en número de humedales del Convenio Ramsar por detrás de México y Reino Unido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés