Barcelona, premio por el proyecto ‘Replanteemos entornos escolares’

La investigadora del CREAF ha ganado el premio por el proyecto “Replanteemos entornos escolares”, para implicar al alumnado en la elaboración de propuestas para reverdecer sus patios.

Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF y profesora del Departamento de Biología Vegetal, Biología Animal y Ecología (BABVE) de la UAB, ha sido una de las 15 personas galardonadas en la primera edición de los Premios de Investigación Científica de el Ayuntamiento de Barcelona.

Proyecto “Replanteemos entornos escolares”

Ferrandiz ha recibido el galardón por su proyecto “Replanteemos entornos escolares”, que parte de la escuela y de su entorno como punto fundamental donde centrar esfuerzos para el replanteamiento de la ciudad.

“Replanteemos es una iniciativa que tomó impulso desde la pandemia y raíz de que mis condiciones laborales cambiaban. Desde el verano pasado estamos formándonos en emprendimiento y mirando de trabajar no sólo en administraciones y centros escolares como hemos hecho hasta ahora sino mirar también hacia la promoción de cambios en las empresas y los hogares . Ir hacia unas ciudades sostenibles donde se tenga cuidado de las personas y de la biodiversidad es la clave de nuestro futuro y, por tanto, desde replanteamos tenemos mucho trabajo que hacer!”, comenta Ferrandiz.

La mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes y una elevada contaminación del aire. Además, la urbanización tradicional de las ciudades contribuye a potenciar el cambio climático , favorece la pérdida de biodiversidad global y genera graves problemas de salud a la ciudadanía.

El proyecto tiene dos ramas: la propuesta educativa en escuelas y el estudio técnico de los entornos escolares. A tres escuelas públicas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad se realizará una unidad didáctica para conocer, co-diseñar y transformar sus patios para mejorar tanto su capacidad para acoger biodiversidad como para favorecer diversos espacios de juego. El aprendizaje del alumnado será estudiado a través de una investigación. El estudio técnico de los entornos escolares, hecho con un equipo multidisciplinar, pretende generar un mapa que pueda ser una herramienta útil para la toma de decisiones a los equipos gestores.

Utilizando la educación ambiental y la ciencia ciudadana como una poderosa herramienta de diagnóstico, de empoderamiento, de transformación social y de protección del territorio, este proyecto pretende que la mejora del entramado urbano se realice mediante actuaciones y actividades de educación ambiental transversales y participativas implicando la ciudadanía (en especial el alumnado de las escuelas) en el conocimiento, la concreción y la elaboración de propuestas para reverdecer sus patios.

Los nuevos premios, convocados el pasado mes de octubre con una dotación de 1,2 millones de euros provenientes de los Fondos COVID, fueron habilitados por el Ayuntamiento de Barcelona para atender la emergencia provocada por la crisis de la COVID- 19. Los premios están dirigidos a investigadoras e investigadores de hasta 40 años y la respuesta a esta primera convocatoria ha contado con mucha participación femenina , con proyectos de investigación presentados mayoritariamente por mujeres.

Fuente: Creaf

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés